¿Qué importancia le dan autónomos y pymes a los rótulos y logos de sus negocios?
Escucha la entrevista a Alberto Nanclares de Paco Graco Patrimonio Gráfico
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La imagen de los negocios ha cambiado mucho con el paso de los años y las tecnologías. Hace años era muy común ver carteles y rótulos con letras grandes y tipografías vistosas, que han ido dando paso a carteles más impersonales, pero que tienen una gran campaña de márquetin detrás, ya sea en materia de publicidad o redes sociales.
Por este motivo hemos querido hablar con Alberto Nanclares, de Paco Graco Patrimonio Gráfico, quienes organizan una exposición con más de 150 rótulos de antiguos negocios clásicos de Madrid en el espacio Centro Centro, del Palacio de Cibeles, hasta el próximo 10 de marzo de 2024.
Nanclares ha detallado que desde 2017, el colectivo Paco Graco recoge rótulos y carteles de pequeños negocios madrileños, que ya han cerrado, y los rescata de la desaparición, manualmente, sin ayuda.
Asimismo, con Nanclares hemos reflexionado sobre la evolución de las estrategias de comunicación de las empresas. Él es firme defensor del virtuosismo, libertad, atrevimiento y, a veces, chapuzas que se hacían antes, porque permitían tanto al dueño como al cliente, establecer una relación de confianza basada en el nombre, porque cada uno ponía el suyo propio.
Ahora, esas prácticas, como dice Nanclares, sólo se ve en pequeños reductos y en los despachos de abogados. Lo que ha provocado que el minimalismo se haya impuesto, pero un minimalismo que ha vuelto los escaparates, y por consiguiente las ciudades, en monótonas e impersonales. Nanclares sostiene que ese viene provocado porque ahora todo el mundo el mismo estilo de diseño, las mismas normas, por lo que, según él, es precisa una vuelta al pasado en ese sentido.
Por otra parte, Nanclares no considera esta exposición como algo de pasado, sino de futuro, ya que estos rótulos pueden inspirar a personas que quieran abrir sus nuevos locales. A los cuales recomienda no tirar todo lo que hay en el local que compran, sino evaluarlo y quedarse con algo que les sirve, puesto que puede ser un negocio con mucho arraigo en su zona, y la gente siempre lo va a identificar de la misma forma, aunque cambie de nombre. Por lo que mantener algún elemento característico anterior puede ayudar a la adaptación.
Escucha el programa en directo de Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.
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