Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

La morosidad continúa siendo uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los autónomos. De hecho, según el último Barómetro de ATA, en lo que va de año el 41,6% de los trabajadores por cuenta propia ha sufrido morosidad. Ante esta “lacra de la morosidad”, que ha tildado Juan José Gil, asesor de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad y secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte en España, el Congreso aprobó la Ley Crea y Crece que contiene varias medidas de lucha contra la morosidad.

Por primera vez, no se permitirá acceder a ayudas o contratos públicos a las empresas que no paguen en plazo a sus proveedores, que son habitualmente autónomos y pequeños negocios.

Para ello, desde la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad destacan la medida de que aquellas empresas que no cumplan con los pagos no podrán optar a las ayudas. Es más, Gil, ha destacado que el 61% de los clientes de los autónomos son grandes empresas que pagan mal y tarde, a pesar del régimen sancionador en el que hacen hincapié desde la plataforma. El plazo máximo del pago es de 60 días, y actualmente, 4 de cada 5 empresas no cumple con los plazos.

Por su parte, otra de las medidas que comenzará a ponerse en marcha, ya para el año 2024, es la factura electrónica que permitirá un mayor control en el cumplimiento de los pagos.

Escucha en directo el programa Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.