Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

En las últimas oposiciones a bomberos en el Ayuntamiento de Madrid, un opositor ha denunciado haber quedado fuera de la lista de admitidos debido al cambio de sexo de un aspirante.

Ese opositor es Raúl Asenjo, y hemos hablado con él en Madrid Trabaja para conocer más sobre este caso, que ha generado una polémica de la que se han hecho eco diversos medios.

Asenjo nos ha contado que él había obtenido la plaza 126, la última de estas oposiciones, y que esta otra persona, que había obtenido la plaza 201, se habría beneficiado de declararse mujer en el baremo.

Un hombre se declara mujer y aprueba las oposiciones de bombero de Madrid

Además, este opositor a bombero nos ha explicado que, tanto el candidato como su hermano, entrenaban con él en la misma academia, con las marcas de los hombres y utilizando sus vestuarios.

Gracias a este presunto fraude de ley, según varios expertos consultados, este segundo candidato habría obtenido una mejor puntación, al utilizarse el baremo de las mujeres, saltando a la plaza 101.

Una situación que ha provocado la indignación de Raúl, y de múltiples personas tanto pertenecientes al colectivo LGTBIQ+ como ajenas a él.

Continúa la polémica sobre las oposiciones a bombero de Madrid

También hemos querido consultar los aspectos más jurídicos con Carmen García de Merlo, expresidenta de COGAM y jurista, y con Juanma Ortiz, abogado de ASNALA.

García, trabajadora pública en el Ayuntamiento de Madrid, ha formado parte de los tribunales de varios procesos selectivos, y nos ha transmitido su opinión respecto a este caso.

Ella ha explicado que hay un artículo en la Ley Trans para evitar fraudes de ley que alega que una persona es responsable en el momento de cometer el acto.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Si esta persona se ha inscrito como hombre en su día, a la hora de inscribirse en la oposición, debería ser considerado como tal durante todo el proceso, y no debería poderse cambiar.

Además, en referencia a las oposiciones en las que te exigen pruebas físicas, realizan test antidopaje, y según ella, deberían hacer también test de testosterona, para detectar este tipo de sustancias que pueden alterar el resultado de estos ejercicios.

Por su parte, Juanma Ortiz, abogado de ASNALA, ha subrayado que esta situación tiene una doble vertiente jurídica. Hay que tener en cuenta los requisitos en el momento de la inscripción, no una vez obtenidos los resultados.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Y habría que estar también vigilante de un posible fraude de ley, algo que no solo ocurre en estos casos y, para Ortiz, evidente en esta situación, y con altas posibilidades de que Raúl finalmente obtenga su plaza.

Como han comentado los tres invitados de hoy, estas situaciones hacen daño a todo el mundo, tanto a mujeres como a hombres.

Escucha el programa en directo de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, presentado por Javier Peña.

Y, además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales: en Twitter, Facebook, TikTok, y LinkedIn.