Muchas personas los autónomos no quieren jubilarse en la edad que les corresponde y quieren mantener la actividad profesional más allá. Por eso, hemos analizado hoy en el programa varias posibilidades que tienen estos trabajadores para compaginar la pensión de manera total o parcial con otro trabajo.
En primer lugar, Leticia Mingueza, asesora de ATA, nos ha explicado en qué consiste la figura de la jubilación activa que permite a los autónomos seguir con su actividad laboral al tiempo que cobra el 50% como mínimo de su pensión. Esa cifra puede llegar al 100% siempre que esa persona física con un empleado a cargo.
En cuanto al principal requisito, Mingueza ha explicado que tiene que haber transcurrido un mínimo de un año desde que se cumplió la edad legal de jubilación que este año, puede ir desde los 65 años a los 66 años y 4 meses en función de la cotización.
La asesora de ATA ha explicado que la tramitación es relativamente sencilla porque se puede hacer a través de internet si el profesional dispone de un certificado digital, sistema cl@ve o dni electrónico o de manera presencial con cita previa en las oficinas de la Seguridad Social. En ambos casos, la tramitación es semejante a la de la jubilación ordinaria aunque hay que marcar la opción de la jubilación activa.
Una vez tramitada esta opción, los autónomos en jubilación activa deben pagar una cuota de solidaridad a la Seguridad Social que es muy inferior a la cotización que habitualmente se paga por estas contingencias.
En el programa, hemos conocido otro caso de compatibilidad que es el que nos ha proporcionado el testimonio de Justo Morera, vocal de la Junta Directiva de Secot que una vez jubilado, realizó labores de consultoría para otra empresa. En este caso, fueron labores esporádicas que le permitieron cobrar el 100% de la pensión porque sus ingresos no excedieron del Salario Mínimo Interprofesional durante los años que compaginó las dos actividades.
Escucha el programa en directo de Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.