¿Quiénes podrán optar a las becas para prepararse las oposiciones de inspectores de Trabajo y subinspectores?
Redacción
Una de las oposiciones más duras y complejas de preparar son las de inspectores y subinspectores de Trabajo. Por ello, surgen iniciativas como unas becas destinadas a ayudar a los candidatos en la preparación.
Sobre ellas hemos hablado con Ana Ercoreca, presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo, con quien hemos comentado los detalles de estas becas.
Se trata de unas becas de apoyo al estudio para opositores a inspectores y subinspectores de trabajo. La cuantía de estas becas dependerá de cada convocatoria y se abonará en un pago único.
Bolsas de empleo para limpiadores y electricistas en Fuentidueña de Tajo
Los requisitos que deberán cumplir las personas que quieran acceder a estas becas son no cobrar otras subvenciones, y contar con ayuda de un centro especializado en preparar oposiciones. Además, deberán acreditar la concurrencia de su situación económica y académica.
Como ha comentado Elena Moral, responsable en CSIF de Administración General de la Comunidad de Madrid, este tipo de oposiciones son tan duras que te tienes que dedicar plenamente a ellas.
Eso supone un coste económico, de tiempo, además del esfuerzo profesional que conlleva que, en muchos casos, los candidatos deban dejar sus puestos de trabajo para estudiar.
Esta resolución que se ha publicado en el BOE es altamente demandada por organizaciones como la de Ana, y es necesario que la organización invierta en los jóvenes, sin reducir el nivel de los procesos.
También ha destacado la importancia de este tipo de ayudas para poder estudiar y preparar la oposición correctamente, mientras mantienen su puesto de trabajo, y sin tener que reducir las exigencias de los exámenes.
Este tipo de ayudas democratizan el acceso a este tipo de procesos, y le dan la oportunidad a todo el mundo para que pueda prepararlos, sin importar la condición económica, laboral o académica.
El plazo para solicitar este tipo de ayudas, como ha detallado Ana Ercoreca, aún no se conoce, pero nos ha recomendado que los opositores guarden todos los recibos de los gastos como hoteles, facturas de tren, etc.
Las becas irán destinadas a cubrir los gastos de preparación y los gastos accesorios de viajes, transporte… de los candidatos para formar parte del proceso selectivo.
También hemos comentado, por encima, la posibilidad de cambiar los procesos selectivos, que llevan más de un siglo instaurados, pero manteniendo la calidad de los mismos y sin bajar el listón.
Escucha el programa en directo de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, presentado por Javier Peña.