Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

Tras una lucha que comenzó en 2008, SEDOAC, una asociación que representa a las empleadas de hogar, califica como histórica la decisión del Consejo de Ministros de aprobar el derecho a prestaciones por desempleo para este colectivo.

Carolina Elías, portavoz de esta asociación, se ha felicitado por el reconocimiento del gobierno a la equiparación de derechos de las empleadas de hogar con el resto de trabajadores de otros sectores.

En el programa, nuestro compañero, Enrique López ha repasado la decisión del Consejo de Ministros y las valoraciones que ha hecho la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa al final de la reunión.

Elías ha destacado que la equiparación de derechos llevaba pendiente desde hace once años cuando la mayoría de países suscribieron el convenio 189 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT). A eso se sumó una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que reconocía el derecho a prestación por desempleo a una empleada de hogar y consideraba una discriminación por razón de género la falta de derechos de este colectivo.

En la decisión del gobierno, se contemplan una bonificación del 80% en la cotización que las familias deberían realizar por el derecho a la prestación en la Seguridad Social. La responsable de SEOAC ha valorado positivamente esta decisión para que el coste de la medida no vaya en perjuicio de los empleadores.

Para acceder a la prestación por desempleo, las empleadas de hogar tienen que estar contratadas legalmente y cotizar durante 360 días a partir de la entrada en vigor de esta medida.

Junto al derecho a prestación, se reconocen otros derechos como el de acceder a medidas de prevención de riesgos laborales o la eliminación del despido por desistimiento.

Aún así, Carolina Elías ha reconocido que aún falta mucho camino por recorrer puesto que la economía sumergida es uno de los graves problemas pendientes de resolver. A este respecto, ha pedido medidas para facilitar el acceso a un permiso de trabajo de muchas mujeres que se encuentran en esa situación por la falta de la visa que les permita emplearse legalmente.

Escucha en directo el programa Madrid Trabaja a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.