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(Actualizado

Es algo de lo que se habla en diferentes medios de comunicación, pero aún no está claro si realmente va a ocurrir en 2025. Lo hemos hablado en nuestra tertulia con nuestra Mesa de Autónomos.

En ella han participado Miguel Muñoz, de M&M Consulting y José Antonio Martín, vocal Junta y experto fiscal del Colegio de Gestores Administrativos de Madrid.

Además, hemos charlado con Ana Ercoreca, presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo, para aclarar algunas de las incertidumbres que generan inseguridad en los pequeños empresarios.

Son unos cambios legislativos que entrarán en vigor a partir de 2025, y que afectarán a los empresarios en diferentes ámbitos fiscales y laborales.

Esos ámbitos son, por ejemplo, el aumento del control en el registro salarial, el registro horario, la jornada de 37,5 horas, y tendremos que ver cuáles se aprueban y de qué forma.

Ercoreca nos ha explicado algunos de esos cambios y cómo pueden afectar a trabajadores y a empresarios, tanto a grandes empresas como a pymes.

En cuanto al registro salarial, todas las empresas deberán tenerlo, y algo novedoso es que no se debe indicar la identidad de los trabajadores, deben aparecer de forma anónima.

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Con respecto al registro horario, existe cierta preocupación en los pequeños negocios sobre tener que compartirlo con la Inspección de Trabajo.

Éste deberá ser accesible para los representantes legales de los trabajadores y para la Inspección de Trabajo en cualquier momento, y en él debe aparecer la hora de inicio y fin.

Lo que cambia ahora, es que ese acceso de ambas partes se podrá realizar de forma remota o virtual, además de a través de visitas presenciales.

Para Miguel Muñoz, son obligaciones que se les generan a los autónomos y a las pequeñas empresas en muchos ámbitos, y en muchas ocasiones van a suponer complicaciones.

Por su parte, José Antonio ha comentado que el sentir general del pequeño autónomo es que las reglas del juego cambian cada día, y no se puede adaptar a ellos a través de subidas de precio en sus productos y servicios.

Muchos de sus clientes han incrementado su facturación en 2023, pero se han reducido sus beneficios porque han aumentado los gastos en mayor medida, por medidas como estas.

Tampoco está claro que esas modificaciones laborales vayan a conllevar o no ayudas para esos pequeños negocios, por lo que habrá que estar pendientes en los próximos meses.

Por último, respecto a la polémica de Glovo y su cambio de modelo, Ana ha expresado la opinión de la Inspección de Trabajo y comentado que ayer fue un día importante, para celebrar.

Escucha el programa en directo de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, presentado por Javier Peña.

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