Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

La industrias española busca 90.000 profesionales expertos en data e Inteligencia Artificial. En Madrid Trabaja hemos analizado los datos que ofrece el informe de la asociación española de inteligencia artificial para la industria IndesIA con Donato Martínez, su vicepresidente.

Estamos ante un cambio de paradigma en el sector industrial en el que las empresas tienen una necesidad de nuevos profesionales orientados hacia el mundo de la IA y datos. En ese problema común la tecnología juega un rol importante y ofrece un gran papel diferenciador en la industria.

De tal modo que, la falta de personal cualificado presenta una dificultad para el crecimiento de las empresas. Tanto que en los próximos tres años se espera que las empresas dedicadas al sector industrial necesiten cubrir 90.000 trabajadores expertos en la aplicación de la tecnología big data e inteligencia artificial (IA) en toda la cadena de valor de la industria.

Por tanto, la formación en competencias tecnológicas debe tener muy presente la reducción de la brecha de género y el reciclaje profesional del talento senior.

Entre los puestos de trabajo, destacan perfiles necesarios como ingenieros del aprendizaje automático, arquitectos y analistas de datos, ingenieros de datos, especialistas en IoT (internet de las cosas), científicos de datos, visualizadores de datos, especialistas en el Gobierno de Datos, traductores de los datos del negocio y especialistas en industria 4.0.

Para apostar por la capacitación de los profesionales en IndesIA prevén trabajar conjuntamente con instituciones educativas públicas y privadas con el objetivo de definir itinerarios formativos.

Además de, aportar conocimiento para que los centros universitarios y de formación profesional puedan responder a las necesidades profesionales de las empresas y se trabaje en adaptaciones curriculares para acercar a los alumnos a la realidad del mundo laboral.

Escucha Madrid Trabaja de lunes a viernes de 3 a 4 de la tarde en Onda Madrid.