Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El término cenote, solo se emplea en México, y es un término que proviene de la palabra maya ‘dzonot’ que significa "abismo".

Para los mayas, los cenotes eran muy importantes ya que eran considerados fuentes de vida y, además, creían que eran una entrada hacia otro mundo y centro de comunión con los dioses, tan relevantes para ellos.

Solo en la Península de Yucatán hay más de 7.000 cenotes y en su interior viven especies en peligro de extinción como los peces ciegos o las anguilas ciegas, así como los temidos cocodrilos.

Un entorno oscuro lleno de cuevas con estalactitas con miles de años de antigüedad

En ‘Madrileños por el mundo’ hemos estado en el llamado ‘Nicté-Ha’, que significa “flor de agua”, por todas las flores de loto y lirio que lo cubren.

Aquí hemos buceado entres sus rocas y su vegetación, un entorno oscuro lleno de cuevas con estalactitas con miles de años de antigüedad y que quedaron bajo el agua como resultado del derretimiento de los polos.

Hay que tener especial cuidado de no dañar estas estalactitas históricas y que, al estar inundadas, si se rompen, no van a volver a crecer. Tampoco se pueden sustraer partes de las mismas, una acción que está penada con pena de prisión.