Catania, la gran desconocida de Italia y ubicada en falda del monte Etna
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
Cada semana un reportero del programa viaja a otras ciudades del mundo para ver cómo viven los madrileños fuera de nuestro país. ¿Te animas a venir con nosotros a conocer madrileños por el mundo?
Viajamos a 1.654 kilómetros de Madrid para descubrir la gran desconocida de Italia, la segunda ciudad más poblada de la región de Sicilia y ubicada a los pies del volcán Etna, el más activo de Europa, ¡Catania!
Empezamos nuestro viaje en la plaza de la universidad a la que se puede llegar por la calle Via Etnea, la calle principal del casco histórico de Catania y que tiene ese nombre porque desde ella se puede ver el famoso volcán Etna.
Descubrimos numerosos edificios históricos de la ciudad que son, además, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y llegamos a la Catedral de Santa Ágata en honor a Santa Águeda, una mujer martirizada tras negarse a contraer matrimonio con el gobernador romano de esa época, por lo cual se la cortó los pechos. Esta acción también dio lugar a un conocido postre que tiene forma de seno femenino en honor a Ágata.
En el caso histórico también se encuentra uno de los palacios más espectaculares de Catania, Sicilia, en Italia, es el Palazzo Biscari.
De estilo barroco que fue construido por los príncipes de Biscari después del terremoto de 1693 contra las murallas de la ciudad y terminado en 1766.
Del palacio nos vamos al mercado a conocer el precio de la cesta de la compra y los productos más consumidos en Italia como, por ejemplo, el pez espada.
Otro de los lugares más impresionantes de Catania es el volcán Etna, cuya actividad volcánica comenzó hace medio millón de años y en Madrileños por el mundo hemos subido a su montaña para ver algunos de sus cráteres, algunos de los cuales permanecen activos actualmente.
¿Sabías que este volcán es Patrimonio de la Unesco desde 2013?
De la tranquilidad del Etna al bullicio del centro de Catania donde se encuentra una de sus joyas, el anfiteatro romano del que todavía se conserva la puerta de entrada de la época. Aquí, como curiosidad, también realizaban batallas navales inundando la arena del teatro con el agua procedente de una acueducto cercano.
Turno de ir a Siracusa, a 50 minutos de Catania y una de las ciudades más antiguas de Europa y que antiguamente era una isla, de aquí que todas las construcciones se sitúen en fila, bordeando lo que antes era una muralla.
El caso histórico de Siracusa es impresionante y Patrimonio de la Unesco desde 2005.
El Parque Arqueológico de Neapolis, un yacimiento arqueológico espectacular que merece la pena visitar y que se encuentra a las afueras de la ciudad. En este lugar está la Oreja de Dionisio, una cueva artificial con mucha historia.
Taormina es nuestra siguiente parada, una localidad ubicada en lo alto de un monte, el monte Tauro que le da nombre a la ciudad.
La puerta de acceso a esta ciudad que se hizo muy conocida por los famosos de Hollywood, está hecha en la antigua muralla que coronaba Taormina y que fue construida por los árabes.