Chipre, isla de Afrodita, de playas y de gatos
Descubrimos junto a nuestros madrileños este país que no figura en los mapas
Cada semana un reportero del programa viaja a otras ciudades del mundo para ver cómo viven los madrileños fuera de nuestro país. ¿Te animas a venir con nosotros a conocer madrileños por el mundo?
Viajamos a 3.290 kilómetros de Madrid para descubrir la tercera isla más grande del mediterráneo, lugar donde, según cuenta la leyenda, nació Afrodita, diosa de la belleza, la sensualidad y el amor.
¡Chipre! el país con el mayor número de playas con banderas azules por habitante, una isla que une modernidad y antigüedad, un lugar exótico lleno de historia.
Empezamos nuestra visita con uno de los símbolos no oficiales del país, el burro, un animal que fue muy importante en el país ya que era utilizado prácticamente para todo: labores en el campo, transporte...
Y para descubrirlo todo sobre esta especie, visitamos una granja de burros, donde nos explican la importancia de estos animales y la cantidad de productos que se hacen con su leche.
La leche de burra es rica en vitaminas del grupo B y también ayuda a regenerar la piel, por eso, cuenta la leyenda, que la belleza de Cleopatra venía de bañarse en leche de burra.
Continuamos la visita en Lefkara, uno de los pueblos más bonitos de Chipre y un lugar muy turístico. Aquí, desde el siglo XV, las mujeres hacen unos bordados que forman parte de la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.
También descubrimos la playa de Petra tou Romiou, lugar donde, según cuenta la mitología, nació Afrodita.
Nos trasladamos ahora a las Ruinas de Kourion, que fue una de las ciudades estado más importante de Chipre. Aquí está la conocida como Casa de los Gladiadores por los mosaicos que se conservan de temática de lucha de gladiadores.
Cogemos fuerza antes de la siguiente parada con un mezze, el típico tapeo chipirota, habitual en cualquier celebración gastronómica en el país.
Defendiendo el AEK Larnaca, de la primera división de fútbol, está nuestro madrileño. Ángel que nos recibe en un entrenamiento y nos enseña el estadio de su club, el AEK Arena.
Con él descubrimos la famosa Iglesia de San Lázaro, en pleno centro histórico de Lacarna, allí están parte de los restos de Lázaro.
Aparentemente, en ese lugar se encuentra la tumba de la que resucitó Lázaro.
El museo de Platini es nuestra siguiente parada. Michel François Platini fue presidente de la UEFA desde 2007 hasta 2015 y en él se encuentran todos tipo de objetos relacionados con el exfutbolista, exentrenador y dirigente deportivo francés.
Nicosia no podía faltar en este viaje. Aquí descubrimos las repercusiones de la llamada "Cuestión de Chipre", que dividió la isla en dos: la República de Chipre y la zona ocupada o, para Turquía, la República Turca del Norte de Chipre.
Cruzamos esa frontera hasta la Mezquita Sellmiye, el Büyük Han (una antigua posada de 1572).
Limasol, una de las ciudades más importantes y nuestra última parada. Andamos por el paseo marítimo y entramos en el lujoso Hotel Icon.
Allí, nos abren la puerta a uno de sus apartamentos. Además, tenemos la oportunidad de entrar en uno de los yates de alquiler, que se encuentran en el puerto.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}