Cracovia y el Holocausto, un recorrido "turístico" fundamental
En Cracovia, conocida como el alma de Polonia, está uno de los episodios más oscuros de la humanidad
Cracovia es la segunda ciudad más poblada de Polonia y, a pesar de no ser la capital, es conocida como el alma del país. Junto a otras ciudades, Cracovia es una gran desconocida de Europa, donde se suelen visitar destinos más turísticos. La ciudad acumula un ambiente mediaval y se encuentra situada cerca de los Montes Tatras, en los Cárpatos.
Pero dejando de lado su impactante arquitectura, su cultura y su deliciosa gastronomía particularmente barata, en este artículo damos a conocer un pizca de la historia de Cracovia a través del Holocausto. Para ello recorreremos el barrio judío de Kazimierz, la fábrica de Oskar Schindler, La Farmacia del Águila, el Colegium Maiu y, cómo no, el campo de concentración de Auschwitz.
Kazimierz, el barrio judío de Cracovia
Separada de Cracovia, el barrio de Kazimierz está situado junto a un meandro del río Vístula, el más importante de Polonia con nacimiento en los Montes Cárpatos. Su nombre se lo debe al rey Casimiro III quien acogió a los judíos al fundarlo en 1335.
Hoy no viven más de 150 judíos en Kazimierz. Sus habitantes fueron desplazados al gueto de Podgórze durante la ocupación nazi, lo que provocó que otras familias polacas se instalaran en sus casas.
Era en el propio gueto donde las SS comenzaban la selección de la población judía para trasladarlos al campo de concentración de Auschwitz, dejando por el camino sus pertenencias con sus nombres tallados y escritos, con la esperanza de que algún día lo recuperarían pensando que solo se les trasladaban para trabajar.
Colegium Maiu, donde estudió Copérnico
En la ciudad de Cracovia podemos encontrar la segunda universidad europea más antigua, el Colegium Maiu. Data del siglo XV y es donde estudiaron figuras históricas tan importantes como el astrónomo Nicolás Copérnico y el papa Juan Pablo II.
En su entrada se pueden observar dos placas que recuerdan al momento más negro de esta universidad, cuando 144 profesores fueron arrestados y ejecutados por la Gestapo.
No fue el único régimen que afecto a esta institución. En 1954 se cerraba la Facultad de Teología por orden del régimen comunista, pero esa es otra parte de la historia.
Como ves, incluso al pasear por los puntos turísticos de la ciudad estarás rodeado de los recuerdos del Holocausto. Pero también existen otros puntos que hay que visitar porque devuelven parte de la esperanza. Ejemplo de ello es la fábrica de Oskar Schlinder, convertida en museo de historia de Cracovia en 2010.
La fábrica de Oskar Schindler
La galardonada con siete Óscars 'La lista de Schindler' de Steven Spielberg se inspiró en la vida de este empresario. Schindler fue declarado en 1967 Justo entre las Naciones por parte de Israel por lograr salvar de su fatal destino a aproximadamente 1.200 judíos.
La fábrica fue reconvertida para la producción de armamento y actualmente al ser un museo se puede hacer un recorrido histórico con tu 'pasaporte' en mano, que deberás sellar a cada sala que alcances para sumergirte en la historia de Cracovia.
No es la única historia esperanzadora. La farmacia el Águila de Padeus Pankevich, localizada en el gueto judío, se convirtió en un centro de actividad clandestina para producir documentación falsa para los judíos. Aún siguen presentes en este gueto las casas de la Gestapo, para recordar que estás pisando las mismas calles donde se produjeron aquellos crímenes.
Auschwitz, la vergüenza de la humanidad
Una doble alambrada electrificada nos recuerda a una de las cicatrices imborrables de la historia. Situado a 43 kilómetros de Cracovia, el campo de concentración nazi de Auschwitz fue el mayor de todos entre 1940 y 1945.
Un cartel situado en un lugar muy visible cuenta una mentira: “El trabajo os hará libres”. Se concibió en principio como campo de prisioneros políticos y de guerra. En su entrada se marcan las cifras que indican que, además de los judíos, en los campos murieron aproximadamente 150.000 polacos, 23.000 gitanos y rumanos y 15.000 prisioneros de guerra soviéticos.
La Auschwitz Birkenau fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1947. La puerta que muestra la fotografía anterior era por la que entraban los trenes cargados de “prisioneros” engañados. No fue hasta el 27 de enero de 1945 que fue liberado por el ejército soviético.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}