Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El cachalote es una especie habitual en las islas Azores por lo que no es raro poder avistarlos en el mar.

Y precisamente María, la novia de uno de nuestros madrileños, trabaja como bióloga en 'Futurismo Azores Adventure', una empresa que se ofrece excursiones para poder ver a los cachalotes en el mar junto con otras especies marinas.

Los vigías situados en los acantilados chequean la posición de estos cetáceos para poder dirigir a los barcos hasta estos lugares concretos en el océano Atlántico.

Y es completamente impresionante ver a estas ballenas salir saltando del agua o sacar su gran aleta trasera.

"Azores es el lugar perfecto para ver hasta 28 especies diferentes"

Un apunte importante es que estas embarcaciones turísticas nunca pueden acercarse a los animales de frente, siempre tienen que hacerlo por la parte de atrás.

Aunque lo mejor de todo es haber tenido la suerte en este viaje de poder ver una gran orca que solo es visible en esta zona durante 5 días al año.

En las islas Azores hay cuatro especies residentes: delfín común, delfín mular, delfín gris y cachalotes.

"Azores es el lugar perfecto para ver hasta 28 especies diferentes, las 4 residentes más 24 migradoras y que pasan por aquí como la ballena azul o la ballena jorobada", nos ha contado María.

Además, esta bióloga nos ha contado una anécdota de la zona: "aquí en Azores desde finales del siglo XIX hasta 1987 se cazaban los cachalotes y mientras los pescadores esperaban en la embarcación, los azorianos pintaban en los huesos y en los dientes de este especie".

Y son algunos de estos huesos decorados históricos los que se conservan en el interior de las instalaciones de 'Futurismo Azores Adventure'.