Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Parque nacional De Hoge Veluwe, en Holanda, es uno de los más grandes de Países Bajos y esconde muchos secretos como unas pequeñas cabañas semienterradas que fueron, hace años, el hogar de decenas de personas.

Esta aldea se encuentra escondida entre las 5.000 hectáreas de este parque y está formada por nueve cabañas construidas en 1943 durante la Segunda Guerra Mundial para dar cobijo a entre 80 y 100 personas entre las que figuraban judíos o desertores de la guerra que estuvieron aquí escondidos de los nazis cerca de un año y medio.

La vida en esta pequeña aldea era muy dura, durante el día tenían que permanecer prácticamente en silencio y resguardados y solo al llegar la noche podían salir a buscar comida o a ver a las personas de otra cabaña.

Incluso al principio no disponían de agua para beber o lavarse. Más tarde, instalaron una bomba de agua a la que podían acudir al anochecer.

Y en el interior de las cabañas solo había un pequeño espacio para sentarse o tumbarse lejos de la humedad de la tierra.

La iniciativa para la construcción de estas cabañas la tuvo un abogado de Ámsterdam que trabajaba con la resistencia y que construyó varios pueblos como este escondidos en todos los Países Bajos.

Finalmente, tras un año viviendo aquí, fueron descubiertos aunque pudieron escapar todos los refugiados menos ocho de ellos que les capturaron.