Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El ámbar es una resina de pino fosilizada muy apreciada por su color y belleza natural, hasta el punto de ser muy valorado como piedra preciosa.

Además con el ámbar se pueden hacer todo tipo de objetos, desde joyas hasta elementos decorativos y en algunos países, como Lituania, es muy importante, hasta el punto de tener su propio museo ya que, aquí, se produce el 80 por ciento del ámbar del mundo.

Las piezas más caras son las que, en su interior, conservan algún tipo de insecto

La resina fosilizada se conserva de manera natural bajo el mar y cuando hay tormentas o vibraciones sube a la superficie y llega hasta la orilla. Esta es la manera en la que se encuentra el ámbar.

Una joya de más de 44 millones de años de antigüedad, de ahí su exclusividad y su gran valor de entre 30.000 y 80.000 euros el kilo.

Aunque las piezas más caras son las que, en su interior, conservan algún tipo de insecto como mosquitos o arañas que se quedaron pegados a la resina hace 50 millones de años y, a día de hoy, se les puede apreciar a la perfección.

En este Museo de Ámbar descubrimos algunas de estas piezas únicas y nos enseñan cómo averiguar si se trata de una resina fosilizada original o plástico con un simple recipiente con agua. Si flota, es ámbar, y si se va al fondo, es plástico.

Lo que nunca hubiéramos dicho es que también podríamos tomar una ¡infusión de ámbar!