Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Galata Museo del mare, es un museo marítimo en la ciudad italiana de Génova dedicado a toda esa gente que ha dedicado su vida o la han perdido en el mar.

La entrada a esta museo cuesta 17 euros y hay una sala dedicada al completo a Cristóbal Colón y a sus embarcaciones, con réplicas exactas de las tres naves que llegaron a América, La Pinta, La Niña y La Santa María.

A pesar de la polémica de su lugar de origen y de tener ascendencia española, Colón nació en Génova, y así está documentado en los archivos originales de esta ciudad, como en 'el código de los privilegios', el libro donde se documentaba, entre otras cosas, los privilegios que el Reino de España daba a al explorador por sus descubrimientos, así como su origen y lugar de nacimiento.

5 millones de personas se fueron de Italia antes de la Primera Guerra Mundial

Otro de los acontecimientos históricos que más ha ligado Génova al mar es la gran emigración que hubo desde Italia hacia el continente americano en la que cinco millones de personas se fueron de su país antes de la Primera Guerra Mundial huyendo de la mala situación económica.

Y buscando una vida mejor pasaban semanas y semanas acinados de camino a América en un barco en el que había hasta una celda para los polizones o los involucrados en conflictos a bordo.

Lo más curioso de todo, y que también representado en este museo, es el control de pasaportes al que se sometían los italianos al llegar a su destino.

Representación del control de pasaportes en el Museo del Mare | Redacción

Aquí, se les requería su pasaporte que rellenaban ellos mismo, y se les sometía a un test de lectura y de inteligencia que consistía en una serie de pruebas como la ordenación de unos cubos...

El Galata Museo del mare es el más grande de su tipo en el área mediterránea y también uno de los más modernos de Italia.