El edificio del horror en Lituania, la antigua sede de la KGB
La luz de las minúsculas celdas de esta cárcel permanecía encendida día y noche
Vilna es la capital de Lituania y es conocida por su arquitectura barroca que se aprecia perfectamente en su casco antiguo. Y en pleno centro de la ciudad, hay un imponente edificio que no podemos resistirnos en descubrir, se trata del antigua cuartel general de la KGB, el servicio de inteligencia soviético.
En la fachada de este edificio ahora podemos encontrar los nombres de todas las víctimas que murieron en este lugar, unas 1.000 personas que pasaron todo tipo de penurias aquí antes de fallecer.
Y en los sótanos de la antigua sede de la KGB todavía se conservan las cárceles que utilizaban para retener y torturar a todos aquellos que estaban en contra del régimen soviético.
Un verdadero agobio sentimos al introducirnos dentro de unas minúsculas celdas que solo tienen espacio para una persona, y que en su interior únicamente hay una pequeña tabla de madera que permitía al preso sentarse ligeramente pero, en ningún caso, tumbarse libremente.
Pero no solo la KGB operó aquí. Durante la ocupación nazi de Lituania, este edificio también fue utilizado como sede de la Gestapo, la Policía secreta oficial de la Alemania nazi.
Y al final de este recorrido del horror, llegamos a la habitación de exterminio, aquí agrupaban a los presos y los ejecutaban de un disparo.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}