(Actualizado

Cada semana un reportero del programa viaja a otras ciudades del mundo para ver cómo viven los madrileños fuera de nuestro país. ¿Te animas a venir con nosotros a conocer madrileños por el mundo?

Viajamos a 1.598 kilómetros de Madrid para descubrir algunas de las ciudad medievales más bonitas y mejor conservadas de toda Europa, estamos en el norte de Bélgica, estamos en ¡Flandes!

Empezamos nuestro viaje en Gante. Gante está en el corazón de Flandes, una ciudad entre Brujas y Bruselas y a nivel histórico tuvo mucha relevancia.

Gante | Redacción

Y por medio del casco histórico cruza el río Leie, y en las bonitas casas que vemos en la orilla antiguamente vivían los trabajadores del puerto ya que, a partir del siglo XI, este puerto medieval se convirtió en el centro comercio del cereal en Flandes.

También hemos descubierto el antiguo campanario de Ganta, la iglesia de San Nicolás, que fue levantada en el siglo XIII sobre un templo incendiado y se reconstruyó gracias a sus comerciantes.

Y de una iglesia a otra, la de San Bavón, es patrón de Gante que, al morir, su esposa donó todos sus bienes a los necesitados.

Dentro de este templo se encuentra la obra de arte más robada de la historia, ¡El Políptico de Gante!

El Políptico de Gante, en la iglesia de San Bavón | Redacción

Incluso una de las tablas que la componen todavía se encuentra perdida y en su lugar podemos ver una réplica.

Probamos ahora la mostaza belga y visitamos una tienda donde llevan fabricándola 400 años. ¿Sabías que, originariamente, los granos se molían a mano y por eso resultaba un producto exclusivo y muy caro?

Nos endulzamos también con las típicas golosinas de Gante, unas golosinas que creó un farmacéutico que buscaba una fórmula para preservar los jarabes.

Otro producto que no puede faltar en nuestro tour es la cerveza y descubrimos un establecimiento donde te ofrecen su cerveza más especial en un original vamos pero ¡eso sí! tienes que dejar un zapato como prenda para asegurarse de que lo devuelves.

Es sorprendente caminar por el casco histórico de Gante y encontrarse un gran castillo que deslumbra por su buen estado de conservación, se trata del Castillo de los Condes de Gante.

Castillo de los Condes, Gante, Bélgica | Redacción

Esta construcción data del siglo XII y lo más curioso es que primero se construyó en madera y se tardó 300 años en convertirlo en una fortaleza de piedra, tal y como se ve hoy en día.

La entrada a este castillo cuesta 12 euros, y merece totalmente la pena visitarlo ya que te teletransporta a la Edad Media.

Nos trasladamos ahora al sur de Gante, a la localidad de Deinze, aquí se encuentra uno de los castillo más bonitos de Flandes, el castillo de Ooidonk, que fue construido para defender la ciudad de Gante y el río Leie en el siglo XII.

En esta enorme fortaleza, además, te puedes alojar unas noches. ¡Una experiencia impresionante!

Amberes es nuestra próxima parada y en su centro se encuentra el Distrito del Diamante.

una zona que cuenta con siglos de antigüedad y donde se encuentran miles de comerciantes, cortadores y pulidores de diamantes.

Diamantes en bruto en Amberes | Redacción

Por todo ello, todo el mundo sabe que si estás buscando comprar un buen diamante, Amberes es el sitio perfecto, ya que el 80 por ciento del negocio mundial pasa por aquí.

En este lugar se puede visitar también la estatua de Lodewyk van Berken, un hombre muy importante en Amberes por inventar el scaif, un dispositivo que permitía cortar los diamantes.

Madrileños por el mundo también ha tenido la oportunidad de acceder al taller de uno de estos profesionales del diamante a descubrir cómo son estas piezas en bruto, piezas de hasta 10 quilates.