La curiosa forma de cocinar el cocido a la portuguesa en Azores: ¡Bajo tierra!
El 'cocido das furnas' se cocina de esta forma desde el siglo XVII
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid
Redacción
En Madrid tenemos verdadera devoción por el cocido madrileño por lo que no podíamos desaprovechar nuestra visita a las islas Azores para degustar el famoso cocido portugués que, además, se cocina de una forma muy original.
Para conocer cómo se elabora esta variedad de cocido nos dirigimos a Furnas, en la islas de San Miguel, la más grande de las Azores.
En este lugar hay unas grandes calderas naturales que proceden de zonas activas de los volcanes que formaron las islas y al lado de estas calderas, hay unos pequeños agujeros excavados en la tierra donde los restaurantes introducen sus cazuelas con los ingredientes del cocido a la portuguesa también conocido como 'cocido das furnas' que se elaboran de esta forma desde el siglo XVII.
"Pasadas unas 6 u 8 horas, vienen los restaurantes a recoger sus cocidos que luego se pueden disfrutar en los establecimientos del pueblo de Furnas", nos ha contado nuestra madrileña Sara.
Y para probar este original cocido, nos dirigimos al hotel más lujosos de la isla, 'Terra nostra', aquí nos ha recibido Sofía, una de las encargadas del hotel que junto con el cocinero nos muestran la olla recién extraída de la caldera, una olla muy tradicional envuelta completamente en pape transparente y con un gran trapo blanco por encima.
Tan solo falta darle un último hervor y a la mesa con todos los complementos como el chorizo, la panceta o el pollo aunque, sin los típicos garbanzos que no pueden faltar en nuestro cocido madrileño.
En cuanto al precio, comer 'cocido das furnas' cuesta 34 euros por persona.