En Lituania son muy comunes las grandes nevadas entre los meses de noviembre y febrero
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid
Cada semana un reportero del programa viaja a otras ciudades del mundo para ver cómo viven los madrileños fuera de nuestro país. ¿Te animas a venir con nosotros a conocer madrileños por el mundo?
Viajamos 2.623 kilómetros para descubrir una de las joyas ocultas de Europa, aunque en esta época del año está totalmente invadida por la nieve, ¡Lituania!
Un manto blanco cubre joyas, palacios museos... aunque todo es soportable con un buen plato de comida caliente como la tradicional sopa lituana que se sirve en los restaurantes dentro de un gran bollo.
Y con más de 6.000 lagos, es el país más grande de los países bálticos.
Comenzamos nuestro viaje en Vilna, la capital de Lituania que destaca por su arquitectura barroca, que se aprecia particularmente en la ciudad antigua medieval.
Aquí se encuentra la Iglesia del Descubrimiento de la Santa Cruz, donde contraerá matrimonio nuestro madrileño Carlos junto a su novia lituana.
Esta iglesia además, regentada por Andrés, un párroco chileno, esconde un gran secreto, el pozo de agua original donde se fundó este templo en el siglo XIV.
Y del origen de esta iglesia nos vamos a descubrir el origen de la ciudad de Vilna, el El la Torre de Gediminas, símbolo de Lituania. Se puede entrar a verla por 5 euros y descubrir en su interior balas de cañón de la época o armaduras medievales.
Aunque lo más curioso de este lugar son las fotografías que conservan de la cadena humana de 650 kilómetros que se hizo con el propósito de pedir la independencia de los países bálticos de la Unión Soviética.
Otro de los lugares típicos de Lituania es su iglesia más importante, la catedral de Vilna, que como curiosidad, tiene el campanario aparte. Este templo ha sido destruido y quemado en varias ocasiones, pero conserva su estilo neoclásico.
Dejamos las bonitas columnas blancas de la catedral para descubrir el horror de la antigua sede de la KGB en esta ciudad.
En la fachada de este edificio ahora podemos encontrar los nombres de todas las víctimas que murieron en este lugar, unas 1.000 personas que pasaron todo tipo de penurias aquí antes de fallecer.
Nos desplazamos ahora a Trakai, una ciudad situada en la provincia de Vilna que tiene unos 5426 habitantes y donde se encuentra el castillo más importante del país, el Castillo de Trakai donde vivieron los duques Kestutis y su hijo Vytautas durante el siglo XVI.
Este castillo es absolutamente impresionante y en lo alto de sus torre todavía ondean las banderas.
Tras ser la residencia de los duques, la fortaleza se convirtió en una cárcel de lujo para políticos. Su interior es ahora un fantástico museo de época.
¿Sabías que Lituania tiene su propio perfume?
Está hecho de almizcle, sándalo y cedro y huele a naturaleza.
Además del perfume nacional, el país presume de ser el mayor productor de ámbar del mundo y así lo muestran en el Museo del Ámbar.
El ámbar es una resina de pino fosilizada muy apreciada por su color y belleza natural, hasta el punto de ser muy valorado como piedra preciosa.
Una joya de más de 44 millones de años de antigüedad, de ahí su exclusividad y su gran valor de entre 30.000 y 80.000 euros el kilo.