Lyon, la magia de "La fiesta de las luces"

Desde hace más de 150 años, en el mes de diciembre, la ciudad de Lyon se enciende para celebrar “La fiesta de las luces”. Durante cuatro días los edificios, el mobiliario urbano, las colinas y ríos de Lyon cuentan historias a través de la música y la luz. Nosotros hemos decidido recorrer los 912 km que separan a esta ciudad francesa de Madrid para vivir esta fiesta, a la que acuden casi un millón de personas de distintas procedencias, guiados por un grupo de madrileños que nos harán de guías.

Julio, de Usera, llegó a Francia con una beca Erasmus que le cambió la vida para siempre. Julio nos espera en el casco antiguo, conocido como Vieux Lyon, donde se ubica la Catedral de San Juan, donde encontramos una escultura que conmemora el bautismo de Jesús. Nuestro madrileño nos explica que el 8 de diciembre los habitantes de Lyon colocan velas en sus ventanas y las mantienen encendidas durante toda la noche, en agradecimiento a la Virgen que salvó a la ciudad de la epidemia de cólera. Asistimos a la procesión en honor a la Virgen de la Inmaculada en la que es llevada hasta la Basílica Notre-Dame de Fourvière. No sin esfuerzo, subimos los casi quinientos escalones que nos llevan hasta la basílica, situada en lo alto de una colina. Reponemos fuerzas en uno de los numerosos puestos que venden vino caliente en la calle y entramos en el interior de la preciosa Basílica tras contemplar a la Virgen dorada que adorna su cúpula. Desde el mirador de la colina divisamos una ciudad totalmente iluminada en la que destaca la Torre Part-Dieu popularmente conocida como Crayon (lapicero). Dejamos a Julio decorando su hogar con su numerosa familia y vamos a conocer a nuestro segundo madrileño.

Carlos dejó Alcalá de Henares hace diecisiete años y ahora trabaja en la televisión europea Euronews. Con Carlos visitamos su lugar de trabajo, donde nos presenta a nuestra siguiente madrileña, Carmen de Arganzuela. Con ella llegamos a la zona de La Presqu'ile y recorremos sus calles especialmente iluminadas para la fiesta de las luces, en las que monumentos y edificios, como el Teatro des Célestins, sirven como escenario de proyecciones de montajes luminosos. Entramos en el Museo de Bellas Artes, donde nos sorprende su jardín interior, nos acercamos a conocer la Fuente Bartholdi, popularmente conocida como Carro de la libertad, que nos recuerda un poco a nuestra Cibeles, y llegamos al Ayuntamiento de Lyon, antiguo cuartel general de la GESTAPO. Dejamos a Carmen en la plaza peatonal más grande de Europa, la place Bellecour, donde vivió el autor de “El Principito”, Antoine de Saint-Exupéry .

Nuestra siguiente madrileña nos espera en el Teatro romano de Lyon. Belén, de la Alameda de Osuna, es historiadora del Arte y nos explica que en este lugar están los orígenes de la ciudad. Regresamos a Lyon y, recorriendo sus calles, llegamos anteLe Petit Musée Fantastique de Guignol, donde descubrimos que fue un lionés quien creó el primer guiñol. Belén nos introduce en Les Traboules, unos pasadizos que unen las calles de la ciudad atravesando unos edificios de protección social, que durante la época del Renacimiento eran frecuentados por los fabricantes de seda de la ciudad. Llegamos a la Catedral de Saint- Jean (Catedral de San Juan), cuya construcción duró tres siglos, y por la que pasa el Camino de Santiago. En su interior se encuentra el famoso reloj astronómico, que sirve de guía para los rezos de los monjes. Recogemos a Julián, el hijo de nuestra madrileña y la dejamos en su hogar.

En la facultad de Medicina de Lyon nos espera Sara de Leganés, una joven bióloga que estudia enfermedades del sueño. Tras visitar el laboratorio en el que trabaja, Sara nos lleva a las afueras de la ciudad para visitar el Museo Urbano de Tony Garniery recorremos los seis murales que lo componen. Visitamos el Amphitheatre des Trois Gaules (Anfiteatro de los tres galos) y nos despedimos de Sara disfrutando de las vistas de la ciudad.

En la parte derecha del río nos espera Laura de la calle Costa rica. Con ella hemos quedado en Le Parc de la Tête d'Or, un parque gratuito de 105 hectáreas que alberga un invernadero y un zoológico con múltiples especies animales. Laura nos lleva a una antigua manufactura de tabacos que actualmente acoge la Universidad de Jean Moulin Lyon 3, donde ella estudia. En un tradicional mercado de Navidad degustamos las típicas galletas de jengibre y castañas con vino caliente y regresamos al parque de la Tête d'Or para despedirnos de nuestra madrileña, a la que dejamos disfrutando del espectáculo que el parque ha preparado con motivo de la fiesta de las luces.