Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

En este programa de Madrileños por el Mundo viajamos a Cracovia, la segunda ciudad más grande de Polonia con alrededor de 776.000 habitantes. Se la conoce como la niña bonita de Polonia y fue su capital entre 1038 y 1596. La ciudad es conocida por sus luces y sus sombras. Es el pueblo natal del papa Juan Pablo II y su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad desde 1978.

Nuestro viaje comienza en la plaza del mercado o Rynek Glowny, que en su tiempo era el escenario de las ejecuciones de la Edad Media. Es la plaza medieval más grande de Europa, con unos 40 mil metros cuadrados. El edificio más importante de esta plaza es donde trabajaban los mercaderes. En la plaza es muy conocida la torre de Santa María, que ostenta dentro el retablo más grande del mundo, con aproximadamente 200 figuras.

La basílica de Santa María es una joya del gótico polaco y fue construida en el siglo XIII. En sus torres cada hora suena una trompeta. Una tradición iniciada en el siglo XVI inspirada en la leyenda de un jóven que avisaba a la ciudad de los ataques cuando fue atravesado por una flecha. Hoy, en honor a ese joven, las trompetas nunca terminan su melodía.

La ciudad está llena de recuerdos del Holocausto. Aquí se rodó la película ganadora de múltiples Óscars ‘La lista de Schindler’. Visitamos el barrio judío de Kazimierz que se creó tras la expulsión de los judíos de la ciudad por el rey Jan Obracht. En la Segunda Guerra Mundial los nazis acabaron con la vida de 65.000 judíos de esta ciudad.

Conoceremos el pueblo natal de Juan Pablo II, Wadowice. Karol Józef Wojtyła nacio en 1920 y vivió aquí hasta los 18 años. Es una figura importante no solo en lo religioso, también en lo político, se mostró en contra del comunismo y estuvo defendiendo la libertad religiosa.

Bajaremos a las minas de sal de Wieliczka, Patrimonio de la Humanidad desde 1978. Funcionaron hasta el siglo XIII y son las más antiguas del mundo. Están a 300 metros de profundidad y la entrada a las minas cuesta 100 eslotis, unos 18 euros. En su interior se encuentra la capilla de Santa Kinga, la patrona de los mineros, esta excavada en sal a 101 metros bajo tierra.

Visita fundamental: Auschwitz Birkenau. Para la construcción de este campo de concentración destruyeron 5 pueblos. El campo fue liberaodo el 27 de enero de 1945 por las tropas soviéticas. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979.

Para terminar visitaremos Zakopane, capital de invierno de Polonia. En ella habita un arte único, con casas de madera y techos inclinados. Acabaremos bajando los Cárpatos de una forma poco usual y especial. ¡En tobogán!