Cada semana un reportero del programa viaja a otras ciudades del mundo para ver cómo viven los madrileños fuera de nuestro país. ¿Te animas a venir con nosotros a conocer madrileños por el mundo?
Génova tiene uno de los cascos antiguos más grandes de toda Europa donde en sus más de 113 hectáreas se han ido mezclando durante siglos las historias de las familias que han ido pasando por la ciudad.
Las calles de Génova esconden también más de 100 palacios de los siglos XVI y XVII a través de los cuales los nobles, armadores y comerciantes mostraban la opulencia de la zona.
Pero si hay algo característico de esta región del norte de Italia son sus costas y sus playas que, junto con sus casas de colores, hacen un paisaje mágico e inmejorable.
Y comenzamos nuestro viaje por su casco antiguo donde, a la entrada, se encuentra 'Porta Soprana' las antiguas puertas de la ciudad para cualquiera que viniera del este.
Ya una vez en el centro, nos hacemos a la idea de la cantidad de 'vicoli' que hay aquí, estrechas callejuelas que serpentean la ciudad conviertiéndola prácticamente en un laberinto.
En el casco antiguo también está su principal edificio religioso, la Catedral de San Lorenzo dedicada a este santo español y en cuya fachada hay un elemento conocido por da suerte a todo aquel que lo toca. Se trata de un perro tallado en la piedra que representa la mascota de uno de los obreros de la catedral y que murió mientras trabajaba en este proyecto por lo que decidió plasmarla en el templo en su memoria.
Ya en el interior de la Catedral de San Lorenzo, otro elemento sorprendente, una réplica de una bomba que representa ala que cayó en este lugar en 1941 y que, afortunadamente, no explotó, un hecho que consideraron en la ciudad como un milagro.
La música también es muy importante en Génova gracias a artistas como Niccolò Paganini, un virtuoso del violín que apodado 'el violinista del diablo' ya que, decían, tocaba notas imposibles al donar su alma al diablo para tener este don.
Este músico genovés dejó en su testamento a la ciudad su preciado violín al que cariñosamente nombró "mi cañón-violín" por el poder de su sonido.
Continuamos nuestra visita por Cinque Terre, "pequeños pueblecitos que, en principio, eran de pescadores y vivían principalmente de la agricultura y la pesca", nos ha contado nuestra madrileña Raquel.
Riomaggiore, Corniglia, Vernazza, Manarola y Monterosso componen Cinque Terre y están ubicados en la región italiana de Liguria, incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Y si hay algo que no podía faltar en este destino costero es un museo dedicado al completo al mar, más concretamente a toda esa gente que ha dedicado su vida o la han perdido en el mar.
La entrada a esta museo cuesta 17 euros y hay una sala dedicada al completo a Cristóbal Colón y a sus embarcaciones, con réplicas exactas de las tres naves que llegaron a América, La Pinta, La Niña y La Santa María.
A pesar de la polémica de su lugar de origen y de tener ascendencia española, Colón nació en Génova, y así está documentado en los archivos originales de esta ciudad, como en 'el código de los privilegios', el libro donde se documentaba, entre otras cosas, los privilegios que el Reino de España daba a al explorador por sus descubrimientos, así como su origen y lugar de nacimiento.