Cada semana un reportero del programa viaja a otras ciudades del mundo para ver cómo viven los madrileños fuera de nuestro país. ¿Te animas a venir con nosotros a conocer madrileños por el mundo?
En este programa aterrizamos en el corazón montañoso de Europa, un refugio de belleza y tranquilidad con 500 cumbres de más de 3.000 metros de altura, hablamos del ¡Tirol austriaco!
Tirol es uno de los nueve estados federados que integran la República de Austria e incluye dos zonas separadas geográficamente: Tirol o Tirol del Norte y Tirol del Este.
A pesar de ser más grande que la Comunidad de Madrid, tiene muchos menos habitantes, unas 700.000 personas.
Innsbruck, es la capital del Tirol y en ella se han celebrado dos veces los Juegos Olímpicos de Invierno. Desde aquí partimos en este viaje junto a nuestros madrileños.
Por aquí pasa el río Inn, que nace en los Alpes Suizos y atraviesa el Tirol desembocando en el Danubio. A orillas de este río se encuentra la estampa más famosa de la ciudad de Innsbruck, sus bonitas casitas de colores.
Paseamos por la capital del Tirol para ver su mercado, con los productos típicos de la zona, el Arco del Triunfo, construido con un doble propósito, uno triste y otro feliz, y, también, la Torre de la Ciudad, una torre construida en 1450 que tiene 51 metros de altura y que servía para avisar a la población en caso de ataque.
Pero si hay algo típico en el Tirol austriaco son sus trajes tiroleses, unas prendas que, originalmente, se usaban para trabajar pero que ahora se emplean en todo tipo de celebraciones, ¡hasta en bodas!
En el caso de los hombres, el traje se llama Lederhosen y está compuesto de un pantalón de ciervo, una camisa y un chaleco, prendas que pasan de generación en generación, y no es de extrañar al conocer su elevado precio en una tienda especializada de Innsbruck.
Dirndl es el traje tirolés femenino y consta de una falda larga y un corpillo, además, el pelo siempre tiene que ir recogido normalmente en una trenza.
Seguimos paseando por la capital, conociendo cada rincón de su historia, y llegamos ahora al 'Goldenes Dachl' o Tejadillo Dorado. Esta estructura localizada en la Ciudad Vieja de Innsbruck está considerado el símbolo más famoso de la ciudad.
Este balcón construido por el emperador Maximiliano I tiene 2.657 tejas de cobre bañadas en oro y está decorado con relieves y pinturas murales.
El ganado también es muy importante en el Tirol, de ahí la tradición de recibirlos engalanados cuando vuelven al pueblo a pasar el invierno tras pasar la época de buena tiempo pastando en las montañas, ¡Es todo un evento!
Y en un viaje hasta esta zona de Austria no puede faltar una visita a algunas de sus cumbres, en una de ellas, curiosamente, hay una iglesia, la más alta del país.