(Actualizado

Cada semana un reportero del programa viaja a otras ciudades del mundo para ver cómo viven los madrileños fuera de nuestro país. ¿Te animas a venir con nosotros a conocer madrileños por el mundo?

Viajamos a 2.362 kilómetros de Madrid para descubrir una de las ciudades más antiguas del mundo, la cuna de la civilización occidental y lugar donde surgieron conceptos tan importantes como la democracia, la filosofía o el teatro, ¡Atenas!

Empezamos nuestro viaje en el Areópago o 'Colina de Ares', lugar donde, según la mitología griega, Ares fue juzgado por matar al hijo de Poseidón. Continuamos viendo la Acrópolis, uno de los lugares más visitados de Atenas que ha limitado sus visitas a 20.000 personas al día. Además, está completamente prohibido llevarse fragmentos de mármol del lugar, una práctica que antes realizaban los turistas con asiduidad perjudicando al templo.

Nos movemos ahora a Monastiraki, uno de los lugares más famosos y concurridos de la ciudad y lo notamos enseguida con el trasiego de los transeúntes y de los coches que circulan en todas direcciones. Muy cerca se encuentra Plaka, el barrio más antiguo de Atenas, un sitio muy turístico y con numerosas terrazas donde sentarse a comer o tomar algo a un precio nada desorbitado. Lo comprobamos probando algunos de sus platos más típicos como la musaka, una lasaña que en vez de pasta lleva berenjena.

Algo muy típico también son las joyas con motivos mitológicos y vemos algunas de estas piezas en una antiquísima joyería.

La plaza Síntagma nos espera, un lugar importantísimo para los griegos. Aquí vemos a los 'evzones', unos soldados que nacieron como Guardia Real en 1867.

Nos movemos al Pireo, una ciudad del sudoeste de Grecia donde descubrimos la historia del mar Egeo.

¿Conoces la prisión de Sócrates? Está muy cerquita del Acrópolis, dentro de la Colina de Filopapo. Aquí fue encarcelado el filósofo meses antes de ser ejecutado en el año 3399 a.C.