Montevideo, una ciudad de playa, de café y de historia
Su Ciudad Vieja es un gran lugar para explorar y disfrutar de boutiques, patios, cafeterías y arte callejero
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid
Cada semana un reportero del programa viaja a otras ciudades del mundo para ver cómo viven los madrileños fuera de nuestro país. ¿Te animas a venir con nosotros a conocer madrileños por el mundo?
Viajamos a 9.947 kilómetros de Madrid para descubrir la clasificada como la ciudad latinoamericana con la mejor calidad de vida, Montevideo, la capital de Uruguay.
Una ciudad costera, llena de playas orientadas al emblemático Río de la Plata, donde el mate es una religión y el tango se baile a diario.
Comenzamos este viaje en la playa Pocitos, la más famosa de Montevideo que recibe este nombre por los pozos en la arena que hacían las lavanderas para lavar la ropa.
La orilla de esta playa está bañada por el río más ancho del mundo, el Río de la Plata que recorre 5 países. Aquí brilla y pega el sol y el agua está a una temperatura similar a la de nuestro mar Mediterráneo, por lo que el baño es más que agradable.
Ya en el centro de la ciudad descubrimos uno de los platos típicos de Montevideo, el chivito, filetes de ternera a la plancha, jamón y queso, lechuga, tomate, aceitunas o pepinillos y rodajas de huevo duro son algunos de los ingredientes de este delicioso bocadillo que se sirve en lugares como en el 'Bar Facal', el más antiguo de Montevideo.
Aquí encontramos algo más nuestro, el típico sándwich mixto con huevo que tanto nos gusta a los madrileños y que copiaron de una visita a la capital.
En la acera de enfrente de este céntrico bar, vemos como una pareja baila tango a diario, un baile que se originó en Montevideo y Buenos Aires en el siglo XIX.
Callejeando vamos a parar a no de los emblemas arquitectónicos más destacados de la ciudad de Montevideo, el Palacio Piria, edificio que alberga la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, el órgano máximo del Poder Judicial del país.
Y si la fachada de este edificio es alucinante, su interior no defrauda en absoluto. Una gran escalera preside este vestíbulo decorado con columnas y multitud de detalles en las paredes.
Aunque lo más destacado de este lugar es un gran óvalo de cristal que corona la construcción y que simboliza el origen de la vida, como el huevo, de ahí su forma.
¿Qué se come en la capital de Uruguay?
En Montevideo el coste de la cesta de la compra es bastante elevado y por eso, son muchas las personas que acuden a los mercadillos para poder comprar todos esos productos básicos a un precio menor.
Lo que nos sorprende encontrar aquí es la planta de la marihuana cuya venta y consumo está totalmente permitido.
Siguiente parada, Punta del Este, donde las viviendas no están al alcance de todos los bolsillos al ser una zona muy exclusiva.
De hecho, aquí, han tenido mansiones caras conocidas como Shakira.
Terminamos el viaje con un acontecimiento histórico sin igual, el accidente aéreo más conocido de la historia de Uruguay, aunque esta tragedia atravesó fronteras su historia es conocida en el mundo entero.
El equipo de rugby de Uruguay se dirigía a Chile en el vuelo 571, un vuelo chárter que el día anterior había partido de Montevideo pero que terminó estrellándose en la cordillera de los Andes antes de llegar a su destino.
En el avión viajaban 45 personas de las 13 fallecieron en el acto, aunque, según fueron pasando los días, el número de muertos aumentó debido al empeoramiento de las heridas. Finalmente, solo rescataron a 16 supervivientes.