Cada semana un reportero del programa viaja a otras ciudades del mundo para ver cómo viven los madrileños fuera de nuestro país. ¿Te animas a venir con nosotros a conocer madrileños por el mundo?
Viajamos a 7.716 kilómetros de Madrid para descubrir una antigua colonia portuguesa, el gran desconocido del continente africano, el país de las playas infinitas gracias a sus 2.700 kilómetros de costa, ¡Mozambique!
Empezamos este viaje en Praia do Tofo, la playa principal de Tofo, una zona muy popular por el buceo con tiburón toro y tiburón ballena.
En este lugar hemos descubierto, además, el peligro de ciclones que mantiene a los habitantes de Mozambique siempre alerta después del sufrido en 2019, el ciclón Idai, que provocó la muerte de muchísimas personas y los daños se calcularon el 1.000 millones de euros por vientos de hasta 205 kilómetros por hora.
Una de las cosas que más nos llama la atención de este destino es que, aunque cada habitante viven con menos de dólares al día, lo que no les falta son teléfonos móviles, y además están completamente enganchados.
Visitamos ahora a un chamán, curandero al que acuden numerosas personas en Mozambique antes de ir al hospital por una dolencia. Este chamán predice el futuro y hace rituales con fines curativos.
Turno ahora de descubrir Ponta do Ouro. Está a 96 kilómetros de Maputo, capital de Mozambique, y recibe este nombre por el reflejo del sol en la arena que da destellos dorados.
La Reserva Nacional de Maputo, más conocida como la Reserva de los Elefantes, se encuentra en el extremo sur de Mozambique y se creó en 1960 para proteger a la fauna de la caza furtiva.
Para acceder a la reserva hay que hacer con un guía que te recoge en un todoterreno, vehículo imprescindible para circular entre las 104.000 hectáreas de vegetación salvaje.
Aunque este parque también abarca el océano, llanuras y colinas cubiertas por bosques, pantanos, praderas y crestas boscosas, así como un mar azul turquesa y playas de arena blanca y fina con dunas costeras boscosas.
De ahí que aquí podamos encontrar desde elefantes, cebras o jirafas hasta hipopótamos, entre los animales que habitan aquí.
Gracias a nuestra madrileña Eva, hemos podido conocer cuál es trabajo de Cruz Roja Española en Maputo, Mozambique, proyecto en el que ella misma trabaja.
"Trabajo en la prevención de la violencia de género y promoción de la higiene en los mercados locales de Maputo", os ha contado Eva.
Un proyecto muy necesario ya que la violencia de género en el país, aunque sigue sin contabilizarse, continúa en ascenso.
Esta madrileña y sus compañeros van casa por casa de los barrios informando sobre la violencia en la familia.
"También trabajamos con grupos de mujeres empoderándolas y en temas de derechos humanos y dándoles formación, por ejemplo, en peluquería", ha explicado Eva.
De esta forma, las mujeres de Maputo pueden poner en marcha sus propios negocios para ser independientes y, además, utilizan el baile para mejorar su autoestima y ganar seguridad en sí mismas.