La Puglia, un destino espectacular poco visitado por los turistas
Ubicado en el tacón de la bota de Italia, este lugar destaca por sus bellos paisajes
Norma Navas
Italia es uno de los destinos preferidos para los turistas, pero hay zonas del país de la bota que son menos conocidas, aunque no por ello menos espectaculares.
Es el caso del tacón de Italia, donde se ubica La Puglia, que, aunque no tiene tanto patrimonio cultural como Roma o Florencia, es un lugar con un encanto especial rodeada de naturaleza y de fantásticas playas con aguas que poco tienen que envidiar a las del Caribe.
Lo primero que tienes que saber es que si viajas a La Puglia, es porque estás buscando un viaje diferente, al ser un lugar poco explotado turísticamente hablando, por lo que son unas vacaciones pensadas para descansar en pequeños hoteles y pasear por sus hermosos rincones.
Uno de estos lugares es Alberobello, con tan solo 10.931 habitantes, cuyo origen se remonta a la segunda mitad de la edad media cuando los campesinos se establecieron aquí para cosechar la conocida como ‘selva fértil’.
Lo más típico son sus casas blancas con el tejado de color gris, unas construcciones llamadas ‘trulli’ que son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1996 y que utilizaban tanto para vivir como para guardar sus aperos de labranza y el ganado. Los hay desde los que tienen una sola estancia hasta los que tienen dos plantas.
Lo más curioso de los ‘trullis de Alberobello’ es que están construidos a la piedra seca, es decir, sin cemento, para que pudiesen ser demolidas fácilmente en caso de inspección regia durante la época de los condes de Conversano por la ‘prammatica de baronibus’, norma existente en el Reino de Nápoles desde el siglo XV que exigía el pago de un tributo a las nuevas urbes.
De esta forma, como sabían con antelación cuando iban a pasar a inspeccionar la zona, desmontaban con total facilidad estas construcciones que volvían a ensamblar cuando se marchaban los recaudadores que solo veían un montón de piedra. Así, los campesinos de la zona burlaban el impuesto.
Otro de los rincones más fascinantes de La Puglia es Monopoli, una ciudad que mide unos 156 km cuadrados y tiene una población de 49.622 habitantes.
Monopoli tiene origen griego y su puerto pesquero no deja indiferente a nadie al estar presidido por el famoso castillo de Carlos V, construido durante el reino de Federico II y que da completamente al mar al formar parte del sistema de defensa costero.
Una visita obligada y difícil de evitar en esta ciudad son las murallas que envuelven su centro histórico.
Y terminamos nuestra ruta por La Puglia en Polignano a Mare, un pintoresco pueblo costero que se creó en la época de los romanos y que ha ido creciendo enormemente con el paso de los años hasta convertirse en el principal lugar de residencia fuera de Bari, capital de La Puglia.
Aquí nació Domenico Modugno, cantante del famoso tema ‘Volare’. En una plaza de esta ciudad, hay una estatua que homenajea a este autor.
Y si te apetece dar un paseo, adquirir algo de la artesanía del lugar o comer en un restaurante algunas de las delicias típicas de la zona, no dejes de pasear por su centro histórico que seguro que te encantará.