(Actualizado

¡Reñidísimo! Así ha estado el último panel de Más o menos antes de una semifinal en la que hemos dicho adiós a nuestros dos míticos: Esteban y Alberto. Y, es que, había alguna que otra pregunta de nota como la siguiente: ¿Por qué en Chinchón hay una torre sin Iglesia y una Iglesia sin torre? Pues el misterio lo han resuelto correctamente David y Esteban, que han acertado y han sumado 50 puntos a sus marcadores.

Chinchón | Archivo

Tal y como nos ha explicado Claudina, durante la Guerra de Independencia contra los franceses, que tuvo lugar el 26 de diciembre de 1808, la actual Torre del Reloj se quedó huérfana. Según hemos podido saber, en sus orígenes estaba unida a la iglesia de Nuestra Señora de Gracia, pero durante el enfrentamiento contra los galos fue quemada y saqueada dejando en pie tan solo esta magnífica torre que se ha convertido en todo un símbolo –y visita obligada, por cierto- del municipio madrileño.

Torre del Reloj de Chinchón | Archivo

Sin embargo, la Iglesia no corrió la misma suerte. Y, aunque en un primer momento se planteó la posibilidad de reconstruirla, lo cierto es que acabaron rechazando la idea debido al mal estado de sus estructuras y la falta de presupuesto. Sus restos quedaron sepultados con el paso de los años y dieron lugar a nuevas estructuras.

Por otro lado, tenemos la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. La que no tiene torre. Según algunos escritos, a mediados del siglo XVI y debido al crecimiento del pueblo, se proyectó la construcción de un nuevo templo santo ya que en la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia no era capaz de albergar a todos los fieles de Chinchón. Una vez más, por problemas de financiación, las labores de construcción se dilataron cien años, hasta 1626.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción | Archivo

Esta Iglesia, conocida originalmente como Iglesia de la Piedad, también fue quemada y saqueada por los franceses, en 1808. En su reconstrucción, proyectada años después, se concibió como un templo de una única nave y sin torre.

Carlos Herrera o Iñaki Gabilondo, ¿quién tiene más Premios Ondas?

Además, a mediados de siglo, también experimentó un cambio de nombre. Dejó de llamarse Iglesia de la Piedad para llamarse Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, debido al cuadro de Goya que se colgó en su retablo principal y que todavía hoy permanece allí. Esta obra de arte solo ha salido en tres ocasiones de sus muros y una de ellas fue durante la Guerra Civil. Según cuenta la leyenda, fue trasladado en parihuelas metido en un ataúd como si fuera un cadáver hasta Francia. Fue así como consiguieron ponerlo a salvo de las bombas y saqueos.

La Asunción de la Virgen, de Francisco de Goya. En Chinchón | Archivo

Pero, ¿cómo llegó un cuadro de Goya hasta Chinchón? Según hemos podido saber, Camilo de Goya, hermano del ilustre pintor Francisco de Goya y párroco durante algo más de cuatro décadas en esta Iglesia, pidió al artista una de sus pinturas para decorar el interior de su templo. Y así fue así como llegó el cuadro de La Asunción de la Virgen hasta el retablo principal de esta iglesia de Chinchón.

Chinchón: Un Goya en la Iglesia de la Asunción

Y tú, ¿conocías esta historia?