En este capítulo de ‘Más o menos’, hemos recordado al género más castizo de todos: La Zarzuela. Conoce un poco más del origen de esta famosa representación teatral.
Un poco de historia
El comienzo de la Zarzuela se remonta al siglo XVII, cuando en el Palacio de Zarzuela se reunían los artistas para entretener a la corte. Surge aquí un género que mezclaba el teatro con piezas musicales similar a la ópera en la que sus personajes se repetían en las sucesivas piezas: chulos, ladrones, policía, niñeras, …
Tuvo una época de decaimiento con la llegada de los Borbones a España que, al no entender el idioma, sufrió un detrimento en favor de la ópera italiana.
Resurgirá a lo largo del siglo XIX, gracias a toda una nueva generación de literatos que le devolverán la popularidad de la que gozó en el pasado. En 1856 se inaugura el Teatro de la Zarzuela, en la calle Jovellanos de Madrid, y a partir de ese momento no solo las clases altas podrían disfrutar de este género, haciéndola de esta manera llegar a nuestros días.
Si no solo te la esperabas, sino que te la sabías, escríbenos a masomenos@telemadrid.es y ven a concursar al programa más relativo de la televisión. ¿Serás tú quien logre llevarse el bote?