Originalmente pertenecía al partido judicial de Alcalá de Henares, pero no fue hasta 1950 cuando se anexionó a Madrid. Desde ese mismo año, Vallecas quedó dividido en dos distritos capitalinos: Puente de Vallecas, situado al noroeste, y Villa de Vallecas, situado al noroeste. El primero se conformó en seis barrios: Entrevías, San Diego, Palomeras Bajas, Palomeras Sureste, Portazgo y Numancia; mientras que el segundo tan solo en tres: Casco Histórico de Vallecas, Santa Eugenia y Ensanche de Vallecas.
Hay varias historias sobre la procedencia del término. Lo que sí os podemos asegurar es que se encuentra ubicado en un valle.
La primera historia cuenta que en el valle se asentó un musulmán llamado Kas. Allí estableció su casa y levantó algunas chozas para sus pastores y el ganado. Durante la reconquista, se vio obligado a huir hacia granada y los cristianos ocuparon el valle, al que llamaron Vallekas, el Valle de Kas.
La segunda se la debemos a Fernández de los Ríos. El periodista madrileño afirmó que el término Vallecas procedía de la unión de Valli Egas (Valle Egas). Egas fue el dueño de una alquería ubicada también en este valle. Pero, ¿qué es una alquería? Este término procedente del árabe, según la RAE, significa: “Casa de campo con tierras de labor o granja que está alejada de una población”o ”Conjunto de estas casas o granjas que constituyen una pequeña población que depende administrativamente de una villa o ciudad”.
Así que todo apunta a que el origen de la Villa de Vallecas está relacionado con la ganadería árabe.
Y tú, ¿conocías la historia de Vallecas? Nuestros concursantes han resultado ser grandes expertos en la historia de la ciudad, pero solo Isabel y Joseba han logrado clasificarse para la semifinal. Alba y Arantxa, un placer haberos tenido en el programa. ¡Se lo habéis puesto muy difícil!