(Actualizado

¿Cuántos huevos expulsa un tiburón blanco en cada gestación? Es la pregunta que le hemos formulado este lunes a nuestras concursantes, Ángela y Ruth, en la fase clasificatoria de Más o menos. Ángela ha sido más rápida y ha logrado contestar correctamente: ¡Ninguno! Y, es que, a diferencia de otras especies de tiburón, su proceso reproductivo se realiza en el interior del vientre materno y no fuera. Te lo contamos.

A pesar de englobarse en el grupo de los peces -todos son ovíparos y ponen huevos para que el macho los fecunde expulsando su esperma sobre ellos-, el tiburón, al igual que las rayas, realizan la reproducción de una forma diferente: mediante un proceso de copula y de fecundación interna.

En el caso de los tiburones blancos prefieren las aguas cálidas para reproducirse, por lo que esperan a primavera o verano para hacerlo. Tanto la fecundación, como la gestación de los embriones se realiza en el interior del vientre materno. A las cuatro semanas aproximadamente eclosionan y salen las crías, que se alimentan de los huevos que aún están por nacer y de sus ‘hermanos’ más débiles. Este proceso se denomina canibalismo intrauterino y consiste en que solo queden los más fuertes.

Como su gestación es lenta, las crías tardan en abandonar el cuerpo de la madre un año y suelen hacerlo a través de un parto del que salen tan solo 3 ó 4 tiburoncillos de unos 12 decímetros de largo. En ese momento, y para evitar ser devoradas por su progenitora, huyen y comienzan su vida en solitario. Aunque pronto alcanzarán la madurez y podrán reunirse con otro grupo.

¿Quién es más joven: Goyo González o María Rey?

Y tú, ¿te sabías la respuesta a todas nuestras preguntas? tus conocimientos en relatividad general, escríbenos a esta dirección masomenos@telemadrid.es. ¿Serás tú quien logre llevarse el bote?