Para nuestra región algunos son de vital importancia, como es el caso del río Lozoya que abastece de agua a gran parte de la población madrileña. La calidad de sus aguas está considerada como una de las de mejores de España para el consumo humano.
Descubrimos que este río nace a 2.020 metros de altitud y que tiene una longitud de 91 kilómetros. Sus aguas provienen principalmente de la lluvia y el deshielo de las montañas cercanas. Además, tiene la curiosidad de ser el río más caudaloso de la Comunidad de Madrid.
El río Manzanares es el más famoso y popular entre los madrileños. Tiene la característica que nace y desemboca dentro de la Comunidad de Madrid. Le dieron nombre los marqueses del Castillo de Manzanares el Real, aunque originalmente fue conocido como Guadarrama o río del Arenal. En los últimos 8 años, a su paso por la ciudad de Madrid, ha sufrido una gran transformación tras el soterramiento de la M-30 y la apertura de sus compuertas.
La naturalización del río ha hecho que aparezcan especies animales como la nutria, que llevaban más de 50 años sin habitar el Manzanares. Acompañamos a un biólogo y a una brigada de limpieza al paso del río por la capital para descubrir la importancia de este río, cómo se cuida y cuáles son los trabajos de conservación.