Condiciones para que te concedan una hipoteca | Pixabay
(Actualizado

¿Qué tengo que hacer para comprarme una casa? Es la pregunta que se hacen muchas personas a diario. Si estás pensando en dar el paso de convertirte en propietario de tu propio inmueble, pero todavía desconoces las condiciones mínimas que te exigen los bancos para concederte una hipoteca, este es tu post. En ‘Mi cámara y yo’ te contamos cuáles son los requisitos mínimos que te exigen para concederte un préstamo hipotecario:

1. Ingresos

Los ingresos son la clave a la hora de que te concedan una hipoteca. La mayoría de las entidades bancarias exigen a la hora de financiar un préstamo que el salario (o los salarios de los compradores) sea tres veces mayor que la cuota mensual a pagar. Es decir, si mensualmente tiene que pagar 800€ al banco por la hipoteca, sus ingresos deberían ser de unos 2.400€. Este es el motivo por el que muchos solicitantes deciden meterse acompañados de sus parejas.

A esto hay que sumarle que, por el riesgo de impago, a los jóvenes se les exigen unos ingresos superiores que a los adultos quienes, por lo general, suelen tener un trabajo y salarios estables. Lo mismo sucede con los funcionarios o pensionistas: al tener un sueldo estable, el requisito de los ingresos suele ser menor.

Por si fuera poco, el banco también exige que el solicitante esté en posesión de un contrato indefinido o que tenga cierta antigüedad en la empresa.

¿Cuánto se debe ganar para comprarse un piso en Madrid?

2. Liquidez

Otra condición indispensable es tener liquidez. En estos momentos, las identidades bancarias financian como máximo el 80% del precio de la vivienda y, en el caso de estar comprando una segunda residencia, la financiación será del 70%. Esto quiere decir que deberás disponer del 20% restante en el momento de la concesión. Aunque los expertos recomiendan que dispongamos de un 30% para las gestiones de compraventa y escrituración de la vivienda, que suponen el 10% y 12% respectivamente del precio del inmueble.

Tener dinero ahorrado para la hipoteca | Banco de imágenes

3. No tener deudas

Otro requisito básico es que no figuren deudas en tu historial crediticio, especialmente aquellas de origen financiero. Tampoco haber tenido impagos, ni aparecer en listas de morosos. Tu concesión también puede verse truncada en el caso de tener otros préstamos vigentes.

Condición para la hipoteca: Tener menos de 75 años | Banco de imágenes

4. Tener menos de 75 años

Aunque no existe ningún tipo de regulación, los bancos no conceden hipotecas a personas que superen los 75 años. ¿El motivo? El riesgo de impago. Además, cuanto mayor sea el solicitante, mayores serán las cuotas mensuales que deberá abonar, ya que el plazo de amortización admitido será menor. Esto quiere decir que generalmente a estas edades suelen poner la hipoteca a 10 años.

Para minimizar el riesgo lo que pueden hacer es incluir como aval a una persona joven, siempre y cuando esta disponga de un nivel de ingresos determinados.