Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Montse es meteoróloga y nos enseña los distritos madrileños que más sufren en verano. Los distritos más calurosos son Puente de Vallecas, Usera y Barajas. Estos barrios sufren el efecto de ola de calor. La isla de calor es una acumulación de calor en zonas urbanas debido al calentamiento del asfalto y los edificios.

Los materiales no naturales como el asfalto, el hormigón o las edificaciones sobre todo oscuras, absorben mucho más el calor, lo irradian y luego tardan muchísimo en enfriarse. Estos distritos son más calurosos por el día, pero también lo son por la noche.

Madrid, en alerta roja por calor

Por otro lado, la zona de más fresca es la de Moratalaz. Este barrio cuenta con una edificaciones diferentes y nuevas que ya tienen en cuenta los materiales que absorben el calor o que reflejen o tarden mucho en enfriarse. En segunda posición se encuentra la zona de Fuencarral-El Pardo por su amplia zona verde.

En toda la comunidad de Madrid el lugar más caluroso se encuentra en el municipio de Villamanrique de Tajo ya que por el efecto Foehn. Este efecto se produce cuando llegan vientos del noroeste y pasan por la zona montañosa y dejan humedad, pero también temperatura. La zona donde sucede este efecto puede aumentar la temperatura hasta cuatro grados.

Llega una ola de calor a Madrid con temperaturas que llegarán a los 40º

La zona con más fresca en verano de la comunidad de Madrid es el norte en Somosierra. La acera puede estar a una temperatura media de 35 grados a la sombra mientras que al sol puede estar cerca de los 50 grados.

Una zona con jardín y plantas puede rebajar la temperatura exterior hasta 6 grados. El aire acondicionado nos baja la temperatura dentro de casa, pero provoca un aumento de temperatura en el exterior. La franja horaria de más calor se concentra entre las 16 y las 19 horas.