Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El vagón de Baides es una casa rural que está dentro de unos antiguos vagones de tren. La estructura de la casa fue sacada de la estación de Doña María, un pueblo de Almería.

Este alojamiento rural se encuentra en la villa ferroviaria de Baides y consta de dos vagones y un apeadero. El pueblo de Baides se ubica en la sierra norte de Guadalajara y se encuentra en una de las líneas de tren más importantes de España.

Estos vagones de mercancías circularon en los años 60 y estuvieron activos hasta los años 80 donde dejaron de circular. La compañía estatal Renfe disponía de unas 1.000 unidades de estos vagones. Rubén tiene tradición ferroviaria desde sus abuelos.

Rubén es el propietario de esta estancia donde han simulado una estación de tren con dos vagones transformados en mini viviendas. Los vagones lo trasladaron en unas góndolas al pueblo y lo colocaron en su ubicación con unas grúas, además, fueron rehabilitados y convertidos en vivienda. Las viviendas cuentan con todas las comodidades de una casa. Comprar los vagones le costó 6.000 euros más la reconstrucción.

Cada vagón tiene diferentes precios debido al tamaño y a la cantidad de personas que caben en cada uno. Pasar una noche cuesta 120 euros en temporada alta y 100 euros en temporada baja el de parejas mientras que en el familiar cuesta 155 euros en la temporada alta y 135 euros en la baja. Este alojamiento busca recuperar el patrimonio ferroviario.

El hotel cuenta con un apeadero que tiene dos habitaciones y dos baños. Al ser una estancia diferente es más cara. El precio puede variar entre 150 y 175 euros en función de la temporada. Esta estancia tiene en sus alrededores un museo ferroviario antiguo y cerca el río Salado. En 2022 este lugar recibió el premio de ser uno de los 10 mejores Glampings de España