Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Covid-19 ha cambiado la preferencia inmobiliaria. Aumentando el interés por casas más grandes, con terrazas y rodeados de naturaleza. Como consecuencia, el mercado inmobiliario rural se ha revalorizado y así lo cuentan los habitantes de Alcolea de las Peñas, un pequeño pueblo de Guadalajara.

Gracias a la digitalización y la posibilidad del teletrabajo, los profesionales pueden trabajar desde cualquier lugar y concebir este formato flexible como una práctica generalizada a largo plazo, por lo que el nuevo panorama supondría una "gran oportunidad para la España Vaciada", según un estudio del Instituto de Valoraciones.

Teletrabajo y despoblación: ¿Estamos preparados para el éxodo al campo?

Por otra parte, un estudio de la Politécnica de Madrid, muestra que sólo el 40% de zonas rurales europeas tienen conexión de banda ancha.

La España vaciada en cifras

La población española ha aumentado alrededor de un 36% desde 1975. Aun así, 3 de cada 4 municipios han perdido población en la última década. El fenómeno de la despoblación es rural, y afecta con mayor gravedad a los pequeños municipios, según fuentes estatales. Si bien provincias como Soria reducían en este periodo un 23%, según las cifras de población que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE), en otras como Madrid han crecido un 73% impulsadas por el crecimiento de la capital.

Un 80% de pueblos de 14 provincias diferentes están actualmente en riesgo de extinción; en 6 de cada 10 municipios españoles hay menos de 1.000 personas; y en 600 municipios no hay niños residentes menores de diez años.