Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Cuando se encienden las luces navideñas en Madrid, Vigo o incluso en ciudades como Nueva York o Londres, pocos saben que el origen de este espectáculo de luz se encuentra en un pequeño pueblo cordobés llamado Puente Genil, con apenas 29 mil habitantes. Te lo contamos en 'Mi Cámara y yo'.

De un pequeño pueblo a iluminar el mundo

Hace 90 años, Francisco Jiménez, un electricista del pueblo, recibió un encargo que cambiaría su vida y el futuro de la iluminación festiva. Su creación, una cruz de madera adornada con bombillas, fue tan bien recibida que pronto comenzaron a lloverle peticiones de otros lugares. Así nació lo que hoy conocemos como Ximenez Group, una empresa que ha iluminado las calles de algunas de las ciudades más importantes del mundo.

Cuando la montaña se convierte en un refugio para huir de la gran ciudad

Un gigante internacional de la iluminación

Ximenez Group no solo se encarga del famoso alumbrado de Madrid, sino también de los espectáculos lumínicos de ciudades en Estados Unidos, Inglaterra, Portugal y otros países. La empresa cuenta con una impresionante trayectoria, siendo la contratista del Ayuntamiento de Madrid con más antigüedad, según afirma Miguel Ángel Pedraza, director de operaciones.

La magia detrás de las luces de Madrid

  • Este año, Madrid brilla como nunca con 12 millones de bombillas LED.
  • El nuevo abeto de la Puerta del Sol es una de las joyas de esta temporada: 42 metros de altura, el equivalente a un edificio de 12 plantas, y un diámetro de 14 metros.
  • Los trabajadores de Ximenez Group comienzan a instalar las luces desde agosto y trabajan de madrugada para evitar afectar al tráfico.

    Lo que comenzó en Puente Genil hace casi un siglo ha cruzado fronteras y llegado hasta Bruselas, donde las calles de la capital belga brillan con el inconfundible sello de Ximenez Group. Esta empresa cordobesa, que ha conquistado el panorama internacional, lleva su arte desde España hasta lugares tan emblemáticos como la capital europea.