Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

En plena calle Cervantes, su por entonces ‘enemigo’. Allí se conserva en perfecto estado la que fue la casa del gran Lope de Vega Carpio, uno de los escritores de mayor fama de nuestro Siglo de Oro.

Durante un tiempo Miguel de Cervantes y él fueron vecinos. Vivían en la misma calle y rivalizaban hasta el extremo. Hoy, la casa de Cervantes ya no existe. La de Lope de Vega, que cosechó gran fama en vida, se conserva en perfecto estado.

Le costó 9.000 reales

El dramaturgo y poeta nació en la calle Mayor, pero a los 52 años se compró esta casa, en un edificio construido en 1578 y que conserva su estructura original. Y allí vivió Lope de Vega desde 1610 hasta su muerte, en 1635. Le costó 9.000 reales (por entonces, una buena suma de dinero). La casa tiene 250 metros cuadrados y la zona era muy propicia para vender obras de teatro.

El edificio donde vivió Lope de Vega en el Siglo de Oro, fue declarado monumento en 1935

Lope de Vega llevó una azarosa vida ‘de enredos’. Se casó dos veces, tuvo 17 hijos, de los que diez murieron durante su infancia. Y también se ordenó sacerdote. Finalmente murió con 73 años.

Madrid tiene casi medio millar de placas homenaje a nuestros vecinos más ilustres

En 1935, 300 años después de su muerte, el edificio fue declarado monumento y se inauguró como museo. La propiedad es de la RAE (Real Academia de la Lengua), y está gestionado por la Comunidad de Madrid. Las visitas son gratuitas, de martes a domingo.