Mi cámara y yo: 18 años de MetroSur

Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

Cada semana, un reportero del programa, Pepa Rovira, Luis Vegas, Vanessa García y Beatriz Vigil, recorren la Comunidad de Madrid para ofrecer la parte más desconocida y más cercana de la realidad, tratando siempre de ver las cosas desde otro ángulo, entrando con la cámara en la vida cotidiana de los espectadores. Una nueva temporada en la que los reporteros y los cámaras tendrán un papel protagonista.

MetroSur ya es mayor de edad. A sus 18 años esta red de metro dispone de 28 estaciones y más de 40 kilómetros de vía vigilados por el personal de la empresa y patrullas móviles de la Policía Nacional para garantizar la seguridad de los viajeros.

Este transporte del sur de la Comunidad de Madrid ve pasar a diario a 150.000 usuarios que acuden a su trabajo, hogares, universidades y hasta al hospital. Vamos a recorrerlo entero y ver qué hay en todas sus paradas.

La zona sur de Madrid es una de las que más ha crecido en población y en construcción. Las inmobiliarias aseguran que la localidad de Getafe tiene su propia ‘milla de oro’ y que los pisos pueden llegar a costar medio millón de euros. Y en Móstoles, el barrio que se encuentra en la parada de Manuela Malasaña ha experimentado un boom inmobiliario desde que nació MetroSur.

Nos vamos con Mario, un profesor de flamenco que utiliza a diario MetroSur para ir a su escuela en Fuenlabrada a impartir clases. Este bailaor nos sorprende con una actuación flamenca en pleno vagón del metro.

Para espectáculo el que nos dan las tenderas del mercadillo de Leganés en la parada de la Casa del Reloj. A pesar de la lluvia, en sus 150 puestos se reúnen muchos madrileños para comprar fruta y verdura, y todo bueno, bonito y barato.

Desde la estación de Alcorcón vamos al único banco de cerebros en un hospital de Madrid. Allí hay 2500 ejemplares conservados en formol a una temperatura de 80 grados bajo cero y que son utilizados para el estudio de enfermedades como el Alzheimer.

Sin salir de Alcorcón, los viajeros más atrevidos de MetroSur nos llevan hasta la puerta de un curioso centro comercial dedicado al ocio experimental. Aquí se pueden lanzar hachas como un auténtico vikingo o esquiar como si se estuviera en los Alpes suizos. Unas experiencias que les dejaran con la boca abierta.

Y de lo más nuevo a lo más antiguo. En la parada de MetroSur de Arroyo Culebrose encontraron restos arqueológicos funerarios que ahora mismo se exponen enel Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares. Visitarlo es totalmentegratuito.

Si quieres conocer las localidades más importantes del sur de Madrid, el metro que las recorre y a la gente que se mueve por sus venas, no te pierdas este nuevo programa de ‘Mi cámara y yo’. Próxima estación: MetroSur.