Madrid es la capital de Europa que más comercios centenarios tiene con una cantidad cercana a los 170 establecimientos. El 70% de los comercios no llegan a los 100 años de antigüedad. Sus hermosas fachadas, algunas protegidas, nos indican la solera de estas tiendas únicas. La calidad de sus productos y la excelente atención al cliente son la clave para llevar tantos años abiertos.
La calle Mayor y la calle Toledo son las dos de las calles de Madrid donde más establecimientos centenarios se concentran. Allí encontramos desde una famosa alpargatería que renació tras aparecer en la prensa neoyorquina, hasta una farmacia que lleva la friolera de 400 años velando por la salud de los madrileños. La antigua farmacia de la Reina Madre es el comercio más antiguo de la capital y tiene un túnel que conecta esta antigua botica con el Palacio Real.
Una mexicana de padres madrileños quiso en 1890 conocer la tierra de sus progenitores. Dolores, es quien le da nombre a ¨Cafés La Mexicana¨, uno de los negocios con más historia y solera de Madrid. Un comercio lleno de vida y que ostenta un récord Guinness, ha llegado a vender 25 millones de kilos de café en 25 años. Un negocio centenario que bien merece una visita, ya que lleva desde finales del siglo XIX aromatizando la calle Preciados.
Y seguimos de Récord Guinness, ya que también se acredita que Madrid tiene el restaurante más antiguo del mundo. Este mítico asador está a punto de cumplir 300 años y sigue manteniendo su esencia. Muchos secretos y curiosidades forman parte de Casa Botín, como que en 1765 estuvo fregando platos durante su adolescencia Francisco De Goya.
El Abuelo es otro de esos lugares centenarios de Madrid. Una taberna mítica especializada en gambas al ajillo con un toque secreto. Casi 25 euros cuestan una ración y pueden llegar a vender 300 kilos de gambas a la plancha en un solo día.