(Actualizado

Cuando en Madrid suben mucho las temperaturas y las olas de calor no dan tregua, una buena solución es buscar planes en la naturaleza para toda la familia a menos de una hora en coche de la capital.

En 'Mi Cámara y Yo' les proponemos las rutas más increíbles para refrescarse, disfrutar de actividades únicas y convivir con la flora y la fauna tan increíble que nos rodea.

Nuestra primera parada es en Moralzarzal, situado en la Sierra de Guadarrama, con un entorno muy frondoso y atractivo para contemplar una gran variedad de animales en libertad. Allí participamos con otros excursionistas la famosa ruta del escorpión, donde disfrutamos de un paseo por la naturaleza y descubrimos toda la fauna que se activa al caer el sol.

Mochuelos, búhos y todo tipo de aves nos reciben. Entre todas ellas destaca el águila real, conocida por la potencia de sus patas y su velocidad en vuelo. De repente un sapo corredor se cruza en nuestro camino, demostrando que no salta, solo corre, de ahí su nombre.

Y después de 50 minutos de caminata llega el plato fuerte con la oscuridad de la noche… con unas linternas de luz ultravioleta contemplamos como estamos rodeados de escorpiones. Estos arácnidos brillan con este tipo de luz debido una sustancia que presentan en sus cuerpos.

Los escorpiones tienen hábitos nocturnos y durante el día se esconden debajo de piedras y troncos.

¿Sabían ustedes que los escorpiones y los alacranes son el mismo animal, o que si un escorpión se clava su aguijón es inmune a su propio veneno?

Nuestro próximo destino bien podría estar en África, aunque se encuentra a menos de una hora de Madrid. Nos vamos a Velada (Toledo). Allí les proponemos disfrutar de un glamping único (camping de lujo). ¿Se imaginan disfrutar de unas tiendas safari africanas en una finca toledana? Descubrimos una finca con más de 300 años de historia y que está rodeada por una dehesa de encinas y alcornoques milenarios. Tiene varios alojamientos a los que no les falta detalle. Cada tienda safari ha sido traída en barco desde África. Todas son distintas y tienen su propia historia inspirada en un continente. Por menos de 300 euros la noche pueden disfrutar de una de estas tiendas safari para 4 personas y con piscina propia.

Las llamadas "chimeneas de las hadas” hacen que sus estructuran parezcan sacadas de otro planeta

Este glamping que se inauguró hace menos de un año, cuenta también con alojamientos burbuja para relajarse y poder disfrutar del firmamento desde todas sus estancias.

Todo el resort tiene lago privado y unas espectaculares vistas a la Sierra de Gredos.

De la presa del Pontón de la Oliva sale la ruta de las cárcavas. Están situadas entre la Comunidad de Madrid y Guadalajara, cuya frontera natural es el río Lozoya. Un paisaje entre lo mágico y lo lunar producido como consecuencia de la erosión del agua en un terreno arcilloso. Sus llamadas “chimeneas de las hadas” hacen que sus estructuran parezcan sacadas de otro planeta. Una maravilla de la naturaleza a tan solo 50 minutos de Madrid, muy cerca del pueblo de Patones.

La ruta del lince es sin duda una experiencia que ningún amante de la naturaleza debe perderse. En los Montes de Toledo conocemos a José María, la persona que más ha fotografiado al lince ibérico en España. Con él vamos a intentar ver a este astuto animal, que duerme por el día y caza por la noche. Un felino que poco a poco empieza a regenerarse y donde se calcula que pueden haber unos 30 ejemplares solo en ese paraje. Las imágenes son espectaculares y el encuentro con del lince es mágico.

Acompáñanos a las rutas más espectaculares que tenemos a menos de una hora de Madrid”