Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

En España al menos 150.000 puestos de trabajo se quedan sin cubrir cada año. La palma se la lleva la hostelería, la construcción, el transporte y sectores primarios como la ganadería. En Mi Cámara y Yo queremos conocer cómo está el mercado laboral y descubrir cuáles son los motivos por los que hay tantos puestos de trabajo que están vacantes.

El principal problema en el sector hostelero es la falta de formación de nuevos profesionales y que no hay un relevo generacional. Encontrar camareros se ha convertido en todo un desafío para muchos hosteleros de la Comunidad de Madrid. Según las últimas cifras faltan 40.000 camareros en nuestra región, sobre todo, después de la pandemia. Un 43% de los restaurantes ha tenido que recortar sus servicios y horarios ante la falta de personal, así que es vital hacer una buena formación y tener motivados a los empleados. Más de la mitad de los restaurantes de la Comunidad de Madrid no cubren los puestos que necesitan.

La mitad de la hostelería de Madrid no ha superado en verano la facturación de 2022

Conocemos las claves para ser un buen camarero con Jesús, el dueño del restaurante 'Las Cuevas del Príncipe', en Navalcarnero. Tiene más de 30 años de experiencia y se ha criado detrás de una barra. La energía, el carisma y la alegría que transmite provoca que sus clientes siempre quieran repetir. Otra empresaria que conoce bien el sector es Yajayra, dueña del restaurante 'Mesón Cuevas del Vino', el más antiguo de Chinchón reconocido nacional e internacionalmente. Ella apuesta por los más jóvenes, les forma y les mima para ser buenos camareros.

Yajayra, dueña de 'Mesón Cuevas del Vino' | TELEMADRID

En la Comunidad de Madrid hay 212.000 personas trabajando en el sector de la construcción, un 5% más que en el resto de España. Este sector nunca para, solo hay que mirar a nuestro alrededor, y eso significa que siempre se necesitan trabajadores. Nos vamos hasta la Fundación de la Construcción, también conocida como la “universidad de los obreros”, para descubrir que las condiciones han evolucionado, que ya no son tan duras como hace años y que los sueldos son un 30% superiores al salario mínimo. Recorriendo este centro comprobamos la enorme importancia de una buena formación para los trabajadores del sector y que los puestos más demandados son los de albañiles, peones de obra y electricistas. Se necesita personal en nuestra región y sabemos los motivos…