La tesis más aceptada sobre el origen de la palabra Madrid deriva de la lengua romance: matrich, que significa matriz, en el sentido de matriz de aguas o manantial. Madrid es agua y es vida. La Comunidad de Madrid cuenta con 14 embalses y 23 humedales protegidos.
En 'Mi Cámara y Yo' hacemos la Ruta de las Presas que recorre las principales presas de La Comunidad de Madrid.
La presa de El Gasco fue construida a finales del siglo XVIII sobre el río Guadarrama. Nunca llegó a terminarse y pretendía hacer un canal para comunicar Madrid con el mar y que este fuera navegable. Sus ruinas se encuentran en la confluencia de los términos municipales de Torrelodones, Galapagar y Las Rozas, en la zona noroeste de La Comunidad de Madrid.
La presa del Pontón de la Oliva fue la primera que se construyó en La Comunidad de Madrid y da nombre al Canal de Isabell II. Debido a la escasez de agua en Madrid, la reina mandó construir esta presa.
La presa del Villar es la más antigua que sigue en funcionamiento en La Comunidad de Madrid y está situada en la localidad de Robledillo de la Jara.
El Atazar es la presa más grande de La Comunidad de Madrid. Fue inagurada en 1972 y está situada en el municipio de Patones. El 46% del agua potable que consumimos los madrileños sale de esta presa, cuya máxima profundidad es de 137 metros. Además, este embalse tiene una marina para practicar deportes acuáticos sin motor.
¿Sabías que el embalse de El Atazar está considerado como uno de los principales puntos de avistamientos ovnis de la región?
Está incluido en la Ruta Extraterrestre Área Norte, un itinerario que recorre los principales puntos de avistamientos en la Comunidad de Madrid. Hay decenas de testimonios que dicen haber visto diferentes objetos voladores en la zona, alargados y luminosos, que se sumergían en el embalse una y otra vez hasta perderse en el cielo.
Visitamos la piscina natural de Riosequilo, la más grande de Europa. Está muy cerca de Buitrago de Lozoya y tiene 4.500 metros cuadrados. Tiene capacidad para más de 2.000 personas, es decir, es mayor que su número de habitantes. Desde esta piscina podemos disfrutar de las vistas al embalse de Riosequillo y a la Sierra de Madrid.
En Tejera de Lozoya hay una posada rural que no está conectada al agua del Canal de Isabel II. El agua la obtienen de un manantial, de pozos, aprovechando el agua de la lluvia, reciclando sus aguas grises… También se puede disfrutar de todo tipo de animales: aves, reptiles, peces, burros y hasta una avestruz.
En nuestro recorrido por el agua visitamos la fábrica de hielo más grande de Europa. España es el país que más hielo consume con 10 kilos al año por persona.
El Canal de Isabel II nos abre sus puertas para contarnos cómo trabajan y qué labores realizan. Su función es vital en el control del agua en La Comunidad de Madrid. Desde conocer el estado de las presas y tuberías, hasta medir la capacidad de los embalses.
Por algo dicen que el agua de Madrid es la mejor agua del mundo.