Nos probamos un traje NRBQ que protegen con las partículas radiactivas

  • Los militares fueron los primeros en utilizar los equipos de protección química y radioactiva NRBQ
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

La guerra en Ucrania también ha despertado el interés en las pastillas de yodo de la farmacia al ser un componente que bloquea la tiroides ante una fuga radiactiva, aunque los expertos ya alertan de que estas cápsulas no serían eficientes.

También ha despertado mucho interés en los trajes antinucleares aunque, en la actualidad, no existe ninguno en ninguna parte del mundo que proteja de la radiación directa ya que solo puede hacerlo el plomo y el hormigón.

Sin embargo, una empresa en Madrid es la única que comercializa unos trajes especiales para protegernos de las partículas radioactivas en el aire.

Hablamos de los equipos NRBQ que sirven para la protección nuclear, radiológica, biológica y química, pero únicamente para partículas en suspensión, no para la radiación directa. Estos trajes son utilizados en las centrales nucleares, por ejemplo, para proteger a los trabajadores de algunas sustancias químicas peligrosas.

El precio de estos trajes NRBQ ronda los 5.000 euros

Los militares fueron los primeros en utilizar los equipos de protección química y radioactiva NRBQ y están fabricados con un material secreto que es el más resistente de todos para este fin.

En cuanto al precio de los NRBQ ronda los 5.000 euros ya que está completamente encapsulado.

A pesar de ser muy resistente, sus fabricantes advierten de que, en caso de accidente nuclear, no podríamos salir a la calle ni con estos trajes, aunque hubieran pasado semanas. La radioactividad que provocó el accidente de Chernóbil sigue activa 36 años después.

El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil cuentan con unidades NRBQ propias.

Lo que sí que funcionan son los equipos de respiración que comercializan en esta empresa compuesto por una botella de aire comprimido y una máscara que evita respirar aire contaminado con radiación. Con estas botellas se puede respirar perfectamente durante 40 minutos.

Más de Guardia Civil