Olmeda de las Fuentes, el pueblo de los manantiales, las cebollas y los pintores

  • El precio medio del metro cuadrado en este municipio es de 1.359 euros
Foto: MI CÁMARA Y YO |Vídeo: Telemadrid

Olmeda de las Fuentes se encuentra en la Alcarria madrileña a 50 Kilómetros de Madrid. Es el pueblo más pequeño de la zona con 350 habitantes y cuenta con numerosos pintores y artistas. La belleza de sus casas blancas y la presencia de numerosos pintores han impulsado el turismo en la zona.

El ayuntamiento tiene unas placas en las casas de los pintores que han vivido o viven en Olmeda. Desde hace años, artistas y pintores eligen Olmeda de las Fuentes para vivir e inspirarse. La historia cuenta que varios pintores de la escuela de Vallecas de Madrid iban en moto a Pastrana, un pueblo de Guadalajara, y se perdieron y llegaron a Olmeda donde se quedaron a vivir. En la historia de este pueblo han vivido 15 pintores reconocidos como Vela Zanetti.

Ruta 179: Olmeda de las Fuentes
Ruta 179: Olmeda de las Fuentes
Ruta 179: Olmeda de las Fuentes

Ruta 179: Olmeda de las Fuentes

Olmeda de las Fuentes es famosa por su buena miel y sus típicos dulces tradicionales. Antes el pueblo recibía el nombre de Olmeda de la Cebolla porque se crían bastante bien las cebollas en los campos de Olmeda. El pueblo cambió su nombre al actual en 1954. El precio medio del metro cuadrado en este municipio es de 1.359 euros. Un alquiler medio puede estar alrededor de los 800 euros.

La ubicación geográfica del pueblo hace que les den el sol al estar en una ladera de solana. Los olmedeños no utilizan mucho la calefacción en invierno al entrarles el sol por sus ventanas al tener orientadas sus casas al sur.

En todo el pueblo hay cuatro manantiales donde flota el agua y fluctúa hasta conectar con el arroyo principal de los huertos. Una fuente principal del pueblo es la fuente del Suso que proviene del castellano antiguo refiriéndose a “la fuente de arriba”. Hasta el 2009, los habitantes de Olmeda bebían el agua de la fuente y era el agua que llegaba a las casas.

Una de las personas más importantes del pueblo es Pedro Páez, un jesuita español que fue el primer europeo en ver las fuentes del nido azul en Etiopia en 1618 y fue el primer europeo que atravesó el desierto de arabia. Este Jesuita tiene una placa por se olmedeño de nacimiento.