Os enseñamos dos casas de la Comunidad de Madrid fabricadas estas con este material tan antiguo
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
TELEMADRID
La primera de las casas, la situamos en Valdemorillo, Juan Carlos es el propietario y constructor de su propia casa. Junto al aparejador de la obra, nos cuentan que en la sociedad hay muchos mitos sobre la paja, en realidad, es un buen aislante, regula mejor la humedad y es más ecológico. Previamente, este material lo tratan con tierra y cal, "como se construía hace miles de años", explican, llegando a poner hasta tres capas.
Lo que es la estructura de la casa es de madera, pero con un tejado apropiado y una buena impermeabilización de la paja, "no hay ningún problema", nos explican. El agua se canaliza de tal forma que la paja, ya tratada, no se llega a humedecer.
La segunda vivienda que vamos a ver está situada en Sevilla la Nueva, Graciela y Andrés han apostado por vivir en una casa de paja, una casa con estructura de madera y paredes de paja. Este material de construcción tiene unas propiedades aislantes óptimas, alcanzando un ahorro energético de hasta el 75%. A diferencia de Juan Carlos, esta familia ya pasó por el proceso de construcción y llevan cinco años disfrutando de su precioso hogar de paja y su gran parcela de 1.000 metros cuadrados. Parece que el cuento de los 3 cerditos ha quedado obsoleto, porque las casas de paja están de moda.