'El Pely', el pescador 'youtuber' del río Jarama
El río Jarama permite pescar en determinados puntos de su curso. Por ejemplo, a su paso por San Fernando de Henares. Allí conocemos a un famoso pescador, que tiene hasta canal de YouTube en donde enseña a sus seguidores los peces atrapados antes de soltarlos al río. Sí, porque 'El Pely', que así se llama el pescador, realiza la modalidad de captura y suelta.
La paciencia, la gran virtud del pescador
'El Pely' madruga (se levanta a las 6 de la mañana) y escoge una zona del río Jarama cercano al famoso 'puente del moco'. Ahora que este cristalero está en paro, tiene más tiempo. Llega con su caña, su cesta, el bocadillo y el trípode para poder grabar los vídeos para su canal. "El puente se llama así porque antes era un puente de tirolinas con cuerdas y era un poco 'balanceante'. Como colgaba, la gente comenzó a llamarlo así, el del moco".
Su principal virtud, la paciencia, como la de todos los pescadores. 'El Pely' puede pasarse a orillas del Jarama hasta catorce horas con la caña en el río antes de conseguir su trofeo. "Para poder pescar aquí necesitas una licencia de pesca de la Comunidad de Madrid. Si no la tienes, la multa va desde 300 a 1.500 euros", nos advierte.
El verdadero nombre del 'Pely' es Jorge, y aunque nació en Portugal, lleva en Madrid 40 años. El mote le viene del apellido, 'Pelícano'. Por eso, además, lleva estos animales en la caña de pescar. Un distintivo que le ha hecho famoso en las redes sociales y en su municipio.
Qué peces atrapa en el Jarama
Pero, ¿qué clase de peces pueden atraparse en este punto del río? "Hay peces como la carpa común y la royal, el barbo, el black bass, lucio, percasol, boga y pez gato".
Para atraparlos, 'El Pely' utiliza engodo, un cebo a base de harina de pescado. También usa el maíz. Y nos muestra con orgullo el cauce limpio del río: "Gracias a Filomena, ha bajado bastante agua y ha limpiado el cauce".
Cuando pesca algún ejemplar de grandes dimensiones, utiliza una 'sacadora', una enorme red. Y es que 'El Pely' asegura que hay carpas de cerca de 50 kilos en el río.
El río a este paso tiene una profundidad de metro a metro y medio. Un buen lugar, nos dice, para pescar. También al otro lado del puente de la M-50, en donde este pescador ha conseguido atrapar (y soltar) algunas de las carpas más grandes.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}