¿Sabes qué medidas tomar en caso de ser sorprendido por la nieve?
En invierno se producen más del 30% de los siniestros viales, según RACE
Norma Navas
Con el invierno a la vuelta de la esquina poco a poco van bajando las temperaturas, aparece la niebla y la nieve puede sorprendernos en cualquier momento, sobre todo en las zonas de montaña.
Por eso es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones si tenemos previsto viajar a alguna zona en las que las nevadas sean frecuentes.
En primer lugar, si vivimos en un lugar donde las temperaturas no suelan superar los 7 grados es recomendable instalar neumáticos de invierno en el coche, aunque si solo solemos viajar a estas zonas ocasionalmente, con disponer de un juego de cadenas que podamos instalar en caso necesario es más que suficiente, tal y como recomienda RACE.
¿Sabes en qué ruedas hay que instalar las cadenas? Siempre en las ruedas motrices, es decir, en los vehículos de tracción delantera irán en las ruedas de delanteras, en los de tracción trasera, irán en las ruedas de atrás y en los 4x4 lo recomendable siempre es ponerlas en los cuatro neumáticos.
Aparte de las cadenas, en palabras de Antonio Lucas, director de Seguridad Vial del RACE, antes de coger el coche para transitar por vías que pueden estar afectadas por este tipo de condiciones meteorológicas, “es fundamental chequear y comprobar los neumáticos, incluyendo la rueda de repuesto, así como los limpiaparabrisas, los líquidos del vehículo y los elementos de seguridad como la amortiguación o la dirección.
Debemos, además, salir con el depósito lleno ya que, ante cualquier imprevisto que podamos tener, vamos a superarlo con el combustible suficiente”.
Independientemente de que nos pille una gran nevada con el coche equipado o no, es importantísimo seguir una serie de recomendaciones al volante como aumentar la distancia de seguridad, algo imprescindible no solo con nieve sino también en caso de lluvia, niebla o hielo en la calzada.
También es importante tener mucho cuidado al adelantar ya que la nieve puede hacer imprevisible el comportamiento del resto de conductores, y evitar maniobras y frenazos bruscos.
Además, la temperatura en el interior del coche no debe superar los 21 grados para evitar que se empañen los cristales y aparezca la somnolencia y el abrigo debe retirarse antes de ponerse al volante para que el cinturón hagas su función correctamente.
Aunque no siempre nos puede sorprender la nieve en la carretera, también nos puede ocurrir cuando estamos de paseo. En tal caso podemos sufrir una grave caída y, para evitarlas, lo mejor es transitar por los caminos que van haciendo los demás peatones en la acera y al cruzar, tener en cuenta que los frenos de los vehículos pueden no responder igual con la nieve o el hielo y debemos tener el doble de precaución para no accidentes.
¿Y si nuestra ropa se ha mojado por las precipitaciones?
Lo mejor es buscar refugio lo antes posible porque podríamos perder rápidamente el calor corporal y empezar a sentir los primeros síntomas de hipotermia.
A pesar de todas las advertencias y las previsiones que podamos tomar, lo más recomendable es, en caso de temporal de nieve, no salir de casa si no es estrictamente necesario, ni a pie ni en coche.