El hotel de la Muñequilla es el único hotel de Miraflores de la Sierra. Todas las habitaciones son distintas y trabajan con familias, parejas y con fincas de bodas de la zona. El hotel en invierno solo abre los fines de semana y en verano no cierran ningún día. El 50% de los ingresos anuales de este hotel se realizan en verano. El precio total de un servicio completo puede rondar los 100-110 euros la noche.
El hotel cuenta con un restaurante que tiene de decoración cajas de vino. El precio de una cena a la carta está a un promedio de 35 euros por persona.
La población de Miraflores de la Sierra pasa de 6.700 habitantes a más de 10.000 en verano. En este municipio han pasado de tener entre 5 y 6 hoteles a solo contar con uno por los altos costes. Los comercio y restaurantes de este pueblo incrementan sus plantillas ante el aumento de la demanda en verano.
El pueblo se encuentra a unos 50 kilómetros de Madrid. Miraflores de la Sierra antes se llamaba Porqueriza y, según cuenta la leyenda, la Reina Isabel de Borbón, esposa de Felipe IV, dio nombre al pueblo al ver unas flores que le encantaban.